>Blog de Salud y Belleza

¿Por qué es importante la vitamina B?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Una dieta saludable aporta vitaminas del grupo B para el crecimiento, desarrollo y diversas funciones metabólicas. La vitamina B es un complejo de ocho vitaminas B: B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, y B12, de donde muchas de ellas  participan como coenzimas en importantes procesos celulares, por lo que el sistema nervioso, el sistema digestivo e incluso las células rojas de la sangre dependen del aporte de vitamina B a través de la dieta.

La vitamina B-5 es un importante componente de la coenzima A, esta última es importante en el metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas. La deficiencia  de vitamina B1 se asocia con falta de apetito, colitis ulcerativa y diarrea. La  vitamina B3, está involucrada en el funcionamiento digestivo y la deficiencia de niacina causa una enfermedad llamada pelagra, que se manifiesta como una erupción de color rojo oscuro en las manos y los pies, enfermedades intestinales y trastornos mentales.

La vitamina B6 funciona como una coenzima para las moléculas hemo, que se vuelven importantes para el transporte de oxígeno por todo el cuerpo y la deficiencia de B9 tiene que ver con la división anormal de las células de la sangre y la anemia, y la derficiencia de B12 en la dieta, puede provocar anemia perniciosa.

Las vitaminas B5 y B7 y B12 son vitaminas  importantes para el metabolismo y el crecimiento, la B5 descompone los carbohidratos, grasas y proteínas. También el sistema inmunológico se ve afectado por deficiencias en vitaminas B6 y B7. La vitamina B6  genera anticuerpos, que ayudan al sistema inmune en la lucha contra las enfermedades.  Las deficiencias de vitaminas B2, B3 y B7  causan erupciones en la piel, inflamación y dermatitis.

Es primordial aportar el complejo B al completo a través de la dieta, al igual que el resto de vitaminas, de manera que las necesidades nutricionales queden cubiertas.

Fuente Imagen ThinkStock.

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Nutrición