>Blog de Salud y Belleza

Posición de equino

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

La posición de equino es una deformidad en el pie que se mantiene de manera constante con una flexión de la planta del pie como si estuviéramos siempre de puntillas. Esto nos obliga a caminar flexionando excesivamente la rodilla para levantar el pie y evitar el rozamiento de la punta del pie con el suelo, trayendo con sigo varias molestias.

El pie corresponde a un órgano extremadamente complejo con articulaciones de conformación anatómica muy complicadas, lo que hace posible realizar los más amplios y complicados movimientos adaptándose a toda clase de superficies y dándole la capacidad de soportar la carga del peso propio del cuerpo.

La contractura del músculo tríceps (tendón de Aquiles acortado) es la causa de que el pie adopte la posición de equino. Los movimientos de las articulaciones de la zona se encuentran limitados, como consecuencia de las articulaciones mal alineadas.

El-pie-equino-varo-en-los-bebes


Su nombre viene de una comparación anatómica con la manera de caminar de los caballos, un caballo (equino) apoya sus patas sobre sus cascos, pareciendo que camina también “de puntillas”. Esta incorrecta posición del pie puede darse solo en un pie o en ambos.

El pie de equino ocasiona un desequilibrio en la transmisión del peso en el pie, esto ocasiona una sobrecarga en la cabeza de los metatarsianos que deriva en una metatarsalgia o dolor en la planta del antepié.

Existen numerosas causas para la aparición de un pie equino, las más frecuentes suelen ser: el pie equino-varo congénito o pie zambo, enfermedades neurológicas, secuelas de fracturas, rotura de tendones extensores del pie o intervenciones quirúrgicas.

Ante una deformidad del pie como esta, debemos acudir a un especialista para estudiar la flexibilidad de nuestro pie  y valorar el grado de rigidez de todas las articulaciones. Aunque debemos saber que, cuanto más rígida y estructurada sea la deformidad, más difícil será de corregir el problema.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General