>Blog de Salud y Belleza

Prevención y detección precoz en el cáncer de mama

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres. Además, su incidencia es cada vez mayor en la población. Por hacernos una idea, sólo en España se diagnostican cada año unos 22.000 casos nuevos y se estima que, aproximadamente, una de cada ocho mujeres tiene el riesgo de padecerlo a lo largo de su vida.

cancer-de-mama

Según un estudio presentado por ForYou By ING, el 91% de las mujeres han tomado conciencia sobre la importancia que tiene la prevención y la detección precoz. Todos los especialistas coinciden en que la mamografía es la prueba más fiable de diagnóstico precoz y que junto con visitas periódicas al ginecólogo y un correcto autoexamen de senos realizado periódicamente por la propia mujer, son armas para luchar contra el cáncer de mama. A pesar de ello, el 27% de las mujeres españolas mayores de 45 años, no se hacen mamografías.

Las mamografías son fundamentales, ya que un diagnóstico temprano permite realizar tratamientos menos agresivos y las posibilidades de sobrevivir a esta enfermedad son del 90%. Según el mismo estudio, menos de la mitad de las mujeres españolas (el 48%), de edades comprendidas entre los 25 y 50 años, acude al ginecólogo una vez al año, y como media el 7% nunca lo ha hecho.

Cancer-mama-prevencion

Es vitar concienciar a las mujeres y a la población en general de la importancia de estar bien informadas sobre las herramientas para luchar contra el cáncer de mama, desde el punto de vista de la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento. Hay que tener en cuenta que el cáncer de mama es una de pocas enfermedades cancerosas que se puede diagnosticar precozmente. Las posibilidades de curación de este tipo de cáncer cuando se detecta en su etapa inicial es de prácticamente el 100%.

Realizarse una periódica y correcta exploración del pecho permite a la mujer conocer la estructura normal de sus senos y detectar cualquier cambio de forma o anomalía. La autoexploración es un método complementario de diagnóstico que posibilita la detección de posibles tumores. Se recomienda hacerla después de cada ciclo menstrual. Como media, solo 1 de cada 10 mujeres (el 17%), con edades comprendidas entre 25 y 50 años, se realiza una autoexploración mensual. De ahí que sea muy importante que las mujeres aprendan y tomen la costumbre de autoexplorarse de forma regular. Recuerda que el mejor seguro contra el cáncer es la prevención.