>Blog de Salud y Belleza

Principales enfermedades cardiovasculares

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Las enfermedades cardiovasculares son trastornos o anomalías en el corazón y los vasos sanguíneos. Los principales factores que nos pueden llevar a desarrollar algún problema relacionado con este punto son tan sencillos como ‘fáciles’ de resolver.

Principales enfermedades cardiovasculares

En primer lugar está el tabaquismo, argumento más que resabido para dejar de fumar es precisamente que nos provoque alguna dolencia cardiovascular. También la falta de actividad física es inexcusable para tener un organismo sano, aparte de sentirnos mejor por fuera, también lo haremos por dentro y evitaremos otro mal que nos influye negativamente en nuestro corazón: el sobrepeso.

Por último, pero no menos importante, debemos procurar mantener una dieta equilibrada y saludable, puede parecer un mundo, pero las verduras también pueden ser sabrosas.

10 Enfermedades Cardiovasculares

Ahora bien, vamos a ver algunas enfermedades cardiovasculares, qué las causa y qué consecuencias puede traernos. Pero que no nos de la hipocondría, sólo hay que cuidarse un poquito.

1.- Infarto agudo de miocardio: Comúnmente llamado ataque al corazón, éstos son provocados por un coágulo que bloquea alguna de las arterias coronarias, que llevan sangre y oxígeno al corazón.

2.- Enfermedades cerebrovasculares: Son aquellas en las que los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro se ven afectados de forma que el flujo de sangre disminuye o, incluso, de detiene, lo que da lugar a trombosis o hemorragias cerebrales.

3.- Cardiopatía coronaria: Es el proceso por el que se va acumulando placa en las arterias que llevan sangre al corazón, haciendo que se estrechen. Como consecuencia podemos sufrir una angina de pecho o un infarto de miocardio.

4.- Arteriopatías periféricas: Se produce cuando las arterias de piernas y pies se estrechan y endurecen, lo cual podría llevar hasta la amputación del miembro.

5.- Angina: Se trata de un dolor o molestia en el pecho que se da cuando no llega suficiente sangre al músculo cardíaco. La angina es a su vez un síntoma de la enfermedad de la cardiopatía coronaria, antes mencionada.

6.- Cardiopatía congénita: Es un problema presente desde el nacimiento, es decir, que la persona lo tiene desde siempre. Debe ser tratada desde que sea localizada porque a la edad adulta puede derivar en otros problemas cardiovasculares.

phalinn ooi Flickr

7.- Hipertensión arterial: Es una enfermedad por la que la tensión arterial está de forma constante por encima de los valores normales. A lo largo del día es normal sufrir alteraciones en nuestra tensión arterial, pero siempre dentro de unas cifras por debajo de 140 y de 90. Por lo general no se conoce la auténtica razón por la que una persona sufre de hipertensión arterial, pero a veces tiene que ver con la aparición de otras enfermedades.

8.- Aneurisma: Se llama así al ensanchamiento anormal de un área de una arteria, probablemente a raíz de la debilidad en la pared del vaso sanguíneo. Como en el caso de la hipertensión arterial, tampoco se conocen las causas exactas que hacen que alguien padezca este problema.

9.- Trombosis venosas profundas: Son coágulos de sangre que se encuentran en una vena profunda del cuerpo, por lo general en las de las piernas. El desprendimiento de alguno de estos coágulos podría dar lugar a una embolia pulmonar.

10.- Cardiopatía reumática: Es la posible consecuencia que podemos sufrir tras pasar una fiebre reumática, en la que las válvulas coronarias se dañan de forma irreversible. Habitualmente es la bacteria conocida como estreptococo la responsable de esta patología.

Así que ya sabes para evitar tener estas enfermedades cardiovasculares tienes que cuidarte y ante el menor síntoma acudir a tu médico.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Especiales