>Blog de Salud y Belleza

Problemas con las adicciones

Autor: 2
Comparte este artículo
 

El alcohol, las drogas y otras muchas sustancias psicoactivas similares ingeridas en un intento por olvidarse de los problemas y las preocupaciones de cada día, pero que a medio o largo plazo su consumo habitual pueden tener serias consecuencias para nuestra salud, se convierte en una carga difícil de sobrellevar e identificar en la sociedad, afortunadamente hay tratamientos de adicciones con resultados eficaces.

causas adicciones

El entorno en el que nos movemos, factores de carácter psicosocial, biológico o genético son algunos de los elementos que juegan un papel esencial en nuestra vida y que pueden inclinar la balanza a favor o en contra de la dependencia frente a determinadas sustancias.

Adicciones en los adolescentes 

En el caso de la población más joven, las causas de las adicciones se deben a los problemas generados en el entorno familiar, las influencias del entorno donde se mueven, la curiosidad por descubrir la novedad que suponen este tipo de sustancias o los problemas emocionales.

Cuando tienen lugar este tipo de complicaciones, los adolescentes padecen una gran depresión a nivel emocional, donde pueden llegar a manifestar cierto rencor, ira y vergüenza por la forma de actuar y de ser de sus padres, amigos y demás personas que forman parte de su círculo. Una alternativa para que todos estos obstáculos no les afecten emocionalmente es recurrir a algún tipo de adicción que les permita evadirse de estas circunstancias.

dependencia

Las drogas, como especificaremos en las próximas líneas, no son las únicas vías de escape, también lo es el mero hecho de escuchar música, jugar y apostar, comer cantidades excesivas de comida o exponerse durante un período prolongado de tiempo frente a los videojuegos. A diferencia de las sustancias psicoactivas, estas dependencias no son tan dañinas para nuestra salud.

Cerebro y dependencia de sustancias psicoactivas 

Estudios realizados a nivel oficial e informes publicados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) dan cuenta de la relevancia que nuestro cerebro tiene con respecto a la dependencia de determinadas sustancias. Este tipo de estudios no dudan en afirmar que estas adicciones se deben a un compendio de muy diversos factores como son psicosociales, ambientales, biológicos, genéticos o, incluso, culturales, tal y como se mencionaba brevemente en líneas anteriores.

En el interior de nuestro cerebro existen muy diversos tipos de receptores y mensajes químicos conocidos con el nombre de neurotransmisores, biomoléculas encargadas de transmitir información de una neurona a otra mediante una sinapsis para que todo funcione correctamente.

tratar adicciones

Teniendo en cuenta esto último, las sustancias psicoactivas a las que nos referíamos en líneas anteriores se encargan de mimetizar los efectos de los neurotransmisores endógenos naturales y obstaculizar el funcionamiento normal de nuestro cerebro, en el sentido de que el almacenamiento, liberación y eliminación de los neurotransmisores se verá seriamente afectado.

Diagnosticar y tratar las adicciones

En muchas ocasiones, no se es capaz de dilucidar si somos realmente adictos o no a una sustancia determinada en el caso especialmente de ciertas sustancias dada su aceptación por parte de la sociedad como es el caso del alcohol o el tabaco. Cuando el consumo de tales sustancias escapa a nuestro control, al que añadimos un componente psicológico conocido como delusional o “negación”, podemos hablar de adicción.

Las adicciones pueden ser de muy diversos tipos, no solamente con relación a la dependencia de sustancias como el alcohol, cannábis, heroína o fármacos, sino también a dependencias de tipo emocional hacia otra persona a la que estábamos férreamente unidas, de carácter psicológico como al teléfono móvil, el trabajo o Internet, así como trastornos de estado de ánimo, la alimentación y otros comportamientos compulsivos.

El tratamiento para este tipo de adicciones ha de comenzar por comprender las causas que originan este tipo de comportamientos y así dar con la clave para erradicarlos. De esta forma, podremos inculcar nuevos comportamientos, más beneficiosos para nuestro propio bienestar, y pasar a la fase de reintegración , consolidación del cambio y planificar un proyecto de vida más saludable el día de mañana.

En estos casos, es mejor ponernos en manos de profesionales que con una dilatada experiencia a sus espaldas nos podrán ofrecer la ayuda que necesitamos al respecto. Este apoyo lo podrás encontrar, por ejemplo, en este centro desintoxicación Madrid, en aras de librarte de un comportamiento adictivo o de alejarte de la adicción a un tóxico determinado. Al verse privadas de aquello a lo que son adictas, este tipo de personas pueden verse dominados por estados de ansiedad que alteren su sistema nervioso, por esa misma razón, precisan de la ayuda de este tipo de profesionales experimentados.

adicciones

Las terapias conductuales, en el caso concreto de la drogadicción, por ejemplo, son de gran ayuda, ya que modifican sus comportamientos y actitudes, además de ofrecerles los recursos necesarios para manejar aquellas situaciones que más puedan alterar su sistema nervioso. También les permitirá controlar odas aquellas señales que puedan encender en su interior el deseo incontrolable hacia este tipo de sustancias, evitando el hecho de caer en el mismo abuso compulsivo por el que se caracterizaba su comportamiento al principio.

Una vez que las personas se adentran en este tipo de tratamientos es por el hecho de que su adicción les ha carcomido por dentro y ya forma parte de sus vidas. Además de no poder controlar su deseo de consumir estas sustancias, la vida que habían construido a su alrededor, ya sea en el ámbito familiar o laboral,  empieza a desmoronarse.

Por esa misma razón todos los programas enfocados a ayudar a las personas adictas han de tratar todos estos puntos e incorporar servicios de rehabilitación con profesionales que traten las necesidades específicas de cada paciente, ya sea a nivel psicológico, social, legal, médico o vocacional.

¿Y vosotros?, ¿habéis acudido en alguna ocasión a un centro de desintoxicación o conocéis a alguien al respecto?, ¡cómo fue vuestra experiencia?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Tratamientos


  • avatar
    Evelin

    Me ayudo bastante

  • avatar
    Evelin

    Me fue de excelente ayuda