>Blog de Salud y Belleza

Propiedades del orégano para la salud

Autor: 1
Comparte este artículo
 

El orégano es una hierba apreciada no sólo por su fuerte sabor y agradable aroma, sino también por los numerosos beneficios que aporta a la salud. Este condimento tan utilizado en comidas como la pasta o la pizza tiene muchas propiedades saludables, por lo que es muy importante incorporarlo a nuestras comidas.

– Actúa como digestivo, facilitando la digestión y siendo muy efectivo en casos de espasmos intestinales. Asimismo, ayuda a eliminar los gases que se acumulan en el intestino y ayuda en los problemas relacionados con el hígado.

– Tiene grandes propiedades antibacterianas, por lo que ayuda a prevenir enfermedades originadas por las bacterias.

– Es un gran expectorante, antiséptico y antiinflamatorio de las vías respiratorias. Por ese motivo, ayuda a solucionar problemas como la bronquitis, los resfriados o los catarros.

– Sirve de relajante de los dolores menstruales, al tiempo que evita problemas secundarios que causa la menstruación como los dolores de cabeza, de estómago, la retención de líquidos e irritabilidad.

Favorece la circulación de la sangre, y en especial mejora el riego en el cerebro por lo que también ayuda a mejorar los casos de pérdida de memoria.

– Es empleado de manera externa por sus propiedades antiséptica, cicatrizante y analgésica, por lo que su utilización ayuda a desinfectar heridas, tratar lesiones, hematomas o moretones.

– El orégano tiene propiedades antiinflamatorias, permite disminuir los dolores e inflamaciones de espalda y cuello.

– Es rico en vitaminas antioxidantes, que permiten bloquear el daño originado por los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento e intervienen en distintas enfermedades como el cáncer, las cardiopatías y algunos trastornos como la artritis.

A todos estos efectos beneficiosos para la salud habría que añadir que podría ser utilizado para tratar el cáncer de próstata. Así lo ha señalado un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Long Island (Estados Unidos). Esta nueva y valiosa propiedad del orégano vendría determinada por el carvacrol, un componente que se encuentra en el orégano. Dicha sustancia provocaría la muerte programada o apoptosis de las células del cáncer de próstata.

De confirmarse estas investigaciones, el orégano podría convertirse en un tratamiento complementario de gran valor para este tipo de próstata que suele afectar a varones mayores. Hay que tener en cuenta que hasta ahora, las opciones incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y terapia hormonal. En la mayoría de ocasiones, todos ellos presentan graves efectos secundarios y complicaciones bastante importantes.

Aunque el estudio todavía se encuentra en una fase previa, los primeros datos confirmarían el gran potencia que tendría el empleo del carvacrol. Además, hay que tener en cuenta que el orégano está presente de forma muy habitual en la alimentación, por lo que el riesgo de posibles efectos adversos es muy escaso.

Esperemos que se pueda confirmar este importante hallazgo, que daría aún más valor al orégano, una hierba que es una gran aliada para nuestra salud.

 



  • avatar
    martina zamorano torres.

    muy interesante la imformacion sobre los beneficios del oregano.sobre todo para los problemas de prostatas.ya que tube un amigo que murio de cancer prostatico.gracias.