>Blog de Salud y Belleza

Psicoterapia para combatir la obesidad

Autor: 1
Comparte este artículo
 

La obesidad se ha convertido en un importante problema de salud; para abordar este problema  tiene que haber un programa de pérdida de peso eficaz, que incorpore una buena nutrición y ejercicio físico.  La psicoterapia puede desbloquear los problemas de exceso de comida y ayudar con la pérdida de peso.

La pérdida de peso exitosa requiere un conjunto de soluciones para tratar tanto los problemas mentales como físicos de la obesidad. Tratar la obesidad con dieta sola, no siempre va a alterar el comportamiento que provoca el deseo de comer, pero tampoco una dieta saludable va a realzar la autoestima y la confianza, por lo que dichos problemas psicológicos pueden ser superados con psicoterapia.

Algunas veces,  la baja autoestima es un factor que contribuye a convertir al individuo en obeso, por lo que la persona se encuentra en un círculo vicioso, siendo así conveniente identificar la causa de su problema de la obesidad y mejorar su confianza y su visión de la vida.

Algunas personas requieren drásticas medidas quirúrgicas para ayudar a bajar de peso, lo que supone una gran tensión  psicológica ante la idea de un nuevo cuerpo, lo que lleva en ocasiones a eliminar el dispositivo, ya que el cuerpo puede rechazar el procedimiento y ser perjudicial para el bienestar mental.

La cirugía de la obesidad requiere una preparación mental antes del procedimiento. La sensación de hambre  puede provenir de una dieta restrictiva, que se ha prescrito para el programa de pérdida de peso, lo que  provoca una disfunción en el hábito de comer.  Comer compulsivamente puede ser una manera de lidiar con el estrés  y crea un patrón irregular de comer. La psicoterapia puede ayudar a establecer una rutina de hora de la comida que le será muy beneficioso para perder peso.

Los principios simples de la pérdida de peso, establecidos por un psicoterapeuta son en primer lugar  el autocontrol y la ingesta de alimentos de supervisión, en segundo lugar se hallan las metas realistas para bajar de peso y el tercero es el reconocimiento de señales de querer comer fuera del patrón, como sentarse delante de la TV y picar.

En conclusión,  la psicoterapia de la obesidad,  es un tratamiento probado para ayudar con los aspectos conductuales y emocionales de la pérdida de peso.

Fuente Imagen ThinkStock.
Por:
Etiquetas:
Categorías: Dietética, Featured


  • avatar
    Edith Gama López

    Me pareció muy interesante la aportación de este articulo, ya que, si bien la obesidad es un problema grave de salud, no siempre es tratada de la manera correcta. Después de leer la información, considero que las personas que padecen este problema, deben de recibir un tratamiento integral, en el este incluido la psicoterapia de la obesidad, que contrareste todas las sus posibles causas.