>Blog de Salud y Belleza

¿Me puede contagiar la gripe A un animal?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Evitar el contagio de la gripe A. Esta es una de las preocupaciones de millones de personas en todo el mundo, pese a que poco a poco la incidencia de la enfermedad sea menor de lo que parecía al comienzo, cuando se desataron todas las voces de alarma. A raiz del contagio, en este blog de salud nos hemos hecho la siguiente pregunta: ¿me puede contagiar la gripe A un animal?

cerdo gripe A

Podíamos acabar rápido diciendo un rotundo no, ya que el nuevo virus de la gripe A (H1N1) sólo se transmite entre seres humanos. Es decir, no hay riesgo de contagio de animales a personas, por lo que si tienes animales en casa, no tienes que tener ningún miedo y puedes vivir con ellos sin problemas.

Esta es la conclusión a la que han llegado en la OMS (Organización Mundial de la Salud), que ha dicho públicamente que las personas pueden vivir con animales sin riesgo alguno de contagio de la gripe A por parte de éstos.

Al principio de la propagación de la gripe A había muchas personas que pensaban, ignorantemente, que los animales que habían estado en contacto con cerdos, los supuestos portadores iniciales del nuevo virus de la gripe A, podían transmitirle la enfermedad. Pues bien, estudios llevados a cabo en distintos puntos del planeta han manifestado que no hay riesgo alguno de contagio y que de momento, no se conoce ningún caso de contagio de animales a seres humanos.

Del mismo modo, comer carne de cerdo es seguro, tal y como ya vimos en este blog. Por tanto, y para concluir, respondemos con un rotundo no a la pregunta: ¿me puede contagiar la gripe A un animal? Si vives con gatos o con perros como animales de compañía no tienes por qué temer nada.