>Blog de Salud y Belleza

¿Me puedo contagiar de gripe A en un hospital?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Desde este blog de salud seguimos analizando uno de los temas que más preocupa a la población: la gripe A. Por ello, nos hemos formulado la siguiente pregunta: ¿me puedo contagiar de gripe A en un hospital? Más allá de una respuesta rápida y directa, hay que tener en cuenta que los centros sanitarios son un foco importante de riesgo.

medico gripe hospital

Ten en cuenta que los virus, ya no sólo de la gripe A, sino de cualquier otra enfermedad, están pululando por los hospitales y centros sanitarios, ya que las personas enfermas están ahí precisamente para que les curen. Es decir, hay más posibilidades de contagiarse de gripe A en un hospital (ojo, de gripe A y de cualquier otra enfermedad infecciosa y contagiosa) ya que el virus se contagia por vía respiratoria.

Pero hay que tener en cuenta varios factores. En primer lugar, que los centros sanitarios están extremando las precauciones para prevenir más casos de gripe A. El uso de guantes y mascarillas se ha extendido entre el personal sanitario, y se ha optado por aislar a los enfermos de gripe A. En aquellos casos graves, la UCI parece ser el destino, con las complicaciones que eso pudiera suponer, ya que la gripe A agrava los problemas de pacientes con enfermedades graves, los grupos de riesgo y aquellos con problemas respiratorios crónicos.

Pero claro, la cuestión de infectarse de gripe A o no hacerlo depende del sistema inmunológico de cada uno. Es decir, puede que una persona pase muchas horas en el hospital y no se contagie, y sin embargo llegue otra y esté poco tiempo y sí se contagie.

Por último, hay que señalar que no se debe ir al hospital a contagiarse deliberadamente. Es cierto que la persona que ha sufrido la gripe A queda inmunizada frente a ella, por lo que no vuelve a contagiarse, pero es totalmente imprudente acudir a hospitales a contagiarse aposta, para pasarla cuanto antes, ya que lo único que se podría conseguir es extender el virus de forma incontrolada.