>Blog de Salud y Belleza

Qué efectos tiene la radioactividad sobre la salud?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Las radiaciones son un tipo de energía que forma  parte de la naturaleza; gran parte del material del suelo es uranio;también el sol emite  radiación; la energía nuclear u aplicaciones médicas  como la radioterapia para tratar el cáncer  y por supuesto,  los rayos X.

Qué efectos tiene la radioactividad sobre la salud

Hay que distinguir entre la exposición puntual y las  altas dosis -por encima de 100 milisieverts-, que puede provocar efectos agudos en poco tiempo, como:  malestar, diarreas, náuseas o vómitos, así como quemaduras en la piel y caída de pelo, aunque los daños acumulados pueden causar problemas de salud más graves a largo plazo, como el cáncer,   sobre todo leucemias y cáncer de tiroides.

La radiación controlada no representa ningún riesgo, de hecho,  sirve para tratar el cáncer, por medio de la radioterapia y para diagnosticar muchas enfermedades a través de radiografías; en otras ocasiones,  son situaciones  inesperadas e impredecibles, como la ocurrida en Japón. Las repercusiones dependen de la distancia a la que se encuentre cada persona, su sensibilidad y de los materiales radiactivos emitidos.

Las partículas más abundantes de las radiaciones son las de tipo gamma, que atraviesan sin dificultad los tejidos e impactan en el ADN de las células y especialmente,  donde se produce el efecto más importante, ya que puede provocar mutaciones celulares y dar lugar a diversos tipos de cáncer; también las radiaciones pueden inhalarse.

Esta vía tiene un agravante, porque el elemento químico entra en el cuerpo, puede metabolizarse y permanecer durante mucho tiempo descargando radiaciones, como es el caso del plutonio, éste se  puede fijar en los huesos y los pulmones, llegando a originar diferentes tumores.

A lo largo del año, una persona recibe unos 3 mSv -milisieverts- a lo largo de todo el año, el 80% a través de fuentes naturales de radiación y el otro 20% a través de procedimientos y pruebas médicas.  A partir de los 100 mSv,  pueden aparecer algunos daños en la piel, náuseas, vómitos, problemas respiratorios y en mujeres embarazadas, puede ocasionarle al futuro bebé algún tipo de retraso en el desarrollo cerebral.

Las mayores repercusiones en la salud son : la destrucción del sistema nervioso central y los glóbulos blancos y rojos, lo que compromete el sistema inmunológico y deja al sujeto,  vulnerable ante las infecciones. Cuanto más joven es el sujeto, mayor es la sensibilidad expuesta a las radiaciones.

Imagen de: exactamente

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Enfermedades olvidadas


  • avatar
    Alejandro

    Interesante post, es muy importante conocer las causas de la radiación que el cuerpo recibe, últimamente ha estado en la mesa el tema de la radiación debido a lo ocurrido en Japón, es muy bueno conocer que es lo que puede provocar en las personas. Aunque no existe una dieta para contrarrestarla siempre hay que ser balanceados en nuestros alimentos. La salud es muy importante hoy día.http://www.funiber.org