>Blog de Salud y Belleza

Qué es la ataxia

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

ataxia-imagen-portada

No hay nada mejor que aprender y conocer nuevos conceptos y definiciones. Desde nuestro blog de salud te ayudamos, en la medida de los posible, respondiendo preguntas como la que hoy nos ocupa: ¿qué es la ataxia? Así, a bote pronto, podemos decirte que la ataxia es una enfermedad que hace que pierdas poco a poco el control sobre los movimientos.

Imagínate lo difícil que es para personas totalmente sanas, no tener el control suficiente sobre su cuerpo, sentir cómo el cuerpo no responde a las órdenes que se le dan.

Es decir, la ataxia es una patología neurodegenerativa. Si nos acercamos hasta la definición que da la RAE, podemos ver que la ataxia consiste en “desorden, irregularidad, perturbación de las funciones del sistema nervioso”.

Por lo tanto, el paciente que sufre ataxia es incapaz de coordinar sus movimientos, no puede andar, coger un tenedor para comer, nada, su cuerpo no responde a las órdenes, pese a que estén en perfectas condiciones cognitivas, es decir, tienen la cabeza en perfectas condiciones, pueden pensar, razonar ya que su inteligencia y rapidez mental no se ve mermada. Además, hay que tener en cuenta el componente genético en esta enfermedad.

Podemos considerar la ataxia como una enfermedad rara, ya que la padecen pocas personas en el mundo; por ello, también es considerada una patología misteriosa, puesto que no se ha investigado demasiado sofre ella. También hay que tener en cuenta que existen varios tipos de ataxias, como la Ataxia Espinocerebelosa, la Ataxia de Friedreich o la Ataxia Telangiectasia.

Hasta la fecha, no existe un tratamiento efectivo para paliar esta enfermedad, por tratarse de una enfermedad poco estudiada. No obstante, en los últimos años se han desarrollado fármacos que palían algunos síntomas de la ataxia, una enfermedad rara que afecta en España a una de cada 50.000 personas.



  • avatar
    SANDRA GOMEZ

    QUE ES ACINESIA, ESPASTICIDAD,ALEXITINEA.ANHEDONEA.

  • avatar
    madelca

    Tengo dificultad para caminar , como si tuviera las piernas mu y pesadas y como si llevara un peso sobre mi cuerpo como que algo me aplasta.Me comenzó a suceder a i1 mes de tomar Olanzapina (0,5mg) me lo recetaron para aliviar una depresión atípica que sufro desde hace años, es una lástima porque el medicamento me hace bien.Cuando un medicamento me resulta…surgen los efectos colaterales.-