>Blog de Salud y Belleza

Qué es el bazo

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

mujer estómago

Conocer el cuerpo humano y los distintos órganos de los que está compuesto es una ardua tarea, ya que el organismo tiene infinidad de elementos necesarios para su correcto funcionamiento. Es aquí cuando surgen las dudas: qué es el bazo. Se trata de una pregunta que mucha gente se hace sobre los órganos y que respondemos en este blog de salud.

La mejor manera de conocer más sobre este órganos es consultar el diccionario de la RAE. Según este, el bazo es una “víscera propia de los vertebrados, de color rojo oscuro y forma variada, situada casi siempre a la izquierda del estómago, que destruye los hematíes caducos y participa en la formación de los linfocitos”.

Es decir, el bazo es un órganos que actúa como defensor frente a infecciones, además de almacenar y depurar la sangre. Llama la atención que la RAE diga que “casi siempre” está en el lado izquierdo, ¿verdad? Supongo que será porque algunas personas no lo tendrán allí, pero esto serán casos muy excepcionales.

Como ves, se trata de un órgano importante, pero aun así, se puede vivir sin él. Por ello, hay ocasiones en las que es necesario extirparlo, ya que puede presentar algún tipo de infección o se puede haber deteriorado, por lo que es conveniente quitarlo. Por tanto, extirpar el bazo no supone ningún riesgo para la salud.

Eso no quiere decir que si te extirpan el bazo puedas llevar una vida completamente normal, no, hay que tener cierto tipo de precauciones, como llevar una dieta equilibrada o vacunarse para evitar sufrir infecciones. La mejor manera de conseguir que el bazo funcione correctamente pasa por la dieta sana. Hay alimentos como la lechuga o la avena que son aliados del bazo.

Hay que tener en cuenta que si el bazo está en nuestro cuerpo por algo será. No hay nada que esté por estar, ¿no crees? Como todos los órganos, el bazo tiene una función importante dentro de nuestro organismo: cuídalo.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: General


  • avatar
    natalia

    hola me hice una tomografia por que tenia piedras en los riñoes y me salio q tengo bazo aumentado de tamaño en forma difuza.y q se visualizan dos bazos accesorio a nivel anterior uno de 15mm y otro de 14mm es normal?

  • avatar
    yudania

    HOLA TENGO UNA SOBRINA QUE TIENE EL BAZO INFLAMADO Y EL HÍGADO ,PERO SOLO LE DIJERON QUE INSIERA REPOSO ,SIN MEDICAMENTO NI NADA , ESPERAN UNOS RESULTADOS DE ANASIS PARA EL DIA 9 PPOR FAVOR ME PUDIERAN DAR ALGUNA INFORMACIÓN MAS PARA DECIRLE A MI HERMANA MUCHAS GRACIAS .

  • avatar
    susanairiart

    Peligros de tener el bazo inflamado?

  • avatar
    susanairiart

    Está cerca del páncreas el bazo?, qué problemas trae tenerlo inflamado?, provoca entre otras molestias halitosis?, es mortal?, hay que extirparlo?

  • avatar
    alejandra

    yo tambien tengo preeguntas sobre el bazo ,tengo unos dolores , como por dentro o debajo de las costillas . en informacion que he sacado en libros ,he leido que ese lado esta el bazo . que alguien me informe sobre eso.

  • avatar
    claudia rojas

    tengo 24 años cuando estaba embarazada me dx trombocitopenia y ahora me da dolor e inflamacion en la parte superior izquierda debajo del torax, esto tiene algo que ver con el bazo?

  • avatar
    Aurora

    Hola,tengo una niña de 2 años que le detectaron 2 bazos pequeños y ella tiene muchos dolores en la barriga no tolera la leche de vaca.Mis preguntas son ,si es malo tener 2 bazos y si los dolores de barriga son por esa causa de tener 2.Gracias

  • avatar
    pacifico Espinoza

    querer sabar a serca del cuerpo humano
    lsa funciones de cada organo del cuerpo humano

    • avatar
      Damián

      Hola mi señora tiene 32 los y le detectaron q tiene dos bazos y está todo bien se supo de sorpresa por
      Otro estudio tubo tres hijos ya no tiene ningún problema no debe ser por eso a no tolera la leche por algo Dios lo hizo así

  • avatar
    anonimo

    A mi hno se lo tuvieron q sacar al bazo

  • avatar
    lisbeth

    tengo un bb de 10 meses y su pediatra me ha dicho desde que tenia 4 meses que lo mas seguro es q se lo tengan q estirpar mas adelante ya q el bazo le destruye los globulos rojos.

  • avatar
    Andrea Muñiz

    No es extraño que en la RAE describa el bazo como ““casi siempre” está en el lado izquierdo” Hay personas que tienen todos los órganos al revés que el resto, esta situación se llama “situs inversus” búscalo por Google, o preguntaselo a un/a profesional de la medicina.

    Un saludo

  • avatar

    porque molesta el bazo humano

  • avatar
    francisco gómez

    En los libros que he consultado de cultura general, se habla poco o nada de este órgano (el bazo). Por lo poco, que vi en esta página, el bazo es muy importante. Me gustaría ver algunas imágenes del bazo y su ubicación precisa dentro del cuerpo humano. Gracias.