>Blog de Salud y Belleza

Qué es la conjuntivitis

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Podríamos acabar pronto este post diciendo que la conjuntivitis es la enfermedad de los ojos más frecuente. Pero no, desde este blog de salud vamos a ir más allá para señalarte con más profundidad qué es la conjuntivitis. Para empezar y para ser puristas, tenemos que señalar que la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva.

conjuntivitis

Pero claro, ya me estoy temiendo que te estás preguntando qué es la conjuntiva. Pues bien, según señala la RAE, la conjuntiva es una “membrana mucosa muy fina que tapiza interiormente los párpados de los vertebrados y se extiende a la parte anterior del globo del ojo, reduciéndose al pasar sobre la córnea a una tenue capa epitelial”.

Vamos, para entendernos: la conjuntivitis es la infección del ojo. Puede producirse infección bacteriana o viral, pero también puede deberse a causas químicas, por infección de hongos o parásitos, o incluso por irritación derivada de algún compuesto químico. Además, tiene el hándicap de que es muy fácil de contagiar, ya que puede hacerse a través de pañuelos, toallas o de los propios dedos.

La conjuntivitis bacteriana es molesta y puede llegar a prolongarse hasta 15 días, si no se trata con eficacia y a tiempo. Suele provocar una secreción purulenta (es decir, que tiene pus). El mejor remedio para paliar esta enfermedad de los ojos es aplicar un antibiótico, para lo cual hay que acudir al médico para que te lo recete.

Por su parte, la conjuntivitis viral suele estar asociada a fiebre, faringitis o malestar general, entre otras. Produce secreción acuosa y suele afectar a los niños con mayor frecuencia. Es fácil contagiarse de ella en las piscinas y a través de las toallas. También puede durar unos 15 días si no se trata a tiempo y es recomendable acudir al médico para que valore la situación.