>Blog de Salud y Belleza

Qué es el cromosoma

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Desde este blog de salud seguimos repasando los conceptos más destacados en este sector, con el fin de hacerlo más fácil para todos vosotros. En esta ocasión nos hemos preguntado qué es el cromosoma, que al igual que el ADN, es una sustancia básica de la vida humana.

cromosoma

Podemos decir que el cromosoma está formado por una doble hebra de ADN (formalmente llamado ácido desoxirribonucleico) y están dispuestos de forma helicoidal. Además, dentro de cada cromosoma puedes encontrar centenares de genes.

Para la RAE, el cromosoma es un “filamento condensado de ácido desoxirribonucleico, visible en el núcleo de las células durante la mitosis. Su número es constante para cada especie animal o vegetal”. Dentro del núcleo de cada célula del cuerpo de una persona hay 46 cromosomas que están constituidos en 23 pares (hay algunas células, como los espermatozoides o los óvulos que tienen solo 23 cromosomas individuales.

Como ves el cromosoma tiene una importancia en el sexo de una persona. Por ello, a la hora de fecundar, las dos células sexuales su unen para constituir una célula huevo de 23 pares de cromosomas.

Los hombres tienen dos cromosomas sexuales, el Y que es más pequeño, y el X que es más grande y por tanto, tiene más genes. Las mujeres, por su parte, tienen dos cromosomas sexuales X. Además, el cromosoma Y tiene un tercio de la longitud del X, es que da la masculinidad al hombre pero es algo inactivo genéticamente.

Hay problemas y anomalías con los cromosomas que pueden ser heredados, pero que suelen ser compatibles con la propia vida. Por ejemplo, la trisomía 21 es una anomalía que se produce, precisamente, en el cromosoma 21, en el que en lugar de haber dos cromosomas hay tres (de ahí viene lo de tri, de tres). Este problema es el causante del síndrome de Down.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: General


  • avatar
    Anónimo

    FEO NO ADECUADO PARA MENORES

  • avatar
    carla

    ps esto del cromosoma se me ase una estupides por que nada de mi cuerpo me interesa