>Blog de Salud y Belleza

Qué es el diafragma intrauterino

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

útero

Como ya hemos visto en nuestro blog de salud en otras ocasiones, los métodos anticonceptivos son variados, por lo que hay distintas maneras de evitar un embarazo no deseado. De esta premisa podemos partir para responder a la pregunta que da título a este artículo: ¿qué es el diafragma intrauterino?

Para entendernos rápidamente y que no haya ningún tipo de dudas, podemos decir que el diafragma intrauterino es como una barrera, por lo que se considera un método anticonceptivo.

Del mismo modo, si atendemos a la definición que da la RAE, el diafragma intrauterino es un “dispositivo que, colocado en el fondo de la vagina, impide la fecundación”.

Está constituído por un casquete de forma esférica y hecho de látex. Además, está protegido en el borde con un aro metálico flexible. Por tanto, la misión del diafragma es impedir que los espermatozoides lleguen a los ovarios, digamos que es una especie de barrera que protege el camino e impide el tránsito a las trompas de falopio. Para tener más eficacia, se suele rociar con espermizida.

Es un método que tiene varias contraindicaciones, como pueden ser la alergia al látex o las infecciones urinarias. Ten en cuenta que el diafragma es un objeto que se te introduce en la vagina, y esta puede no tolerarlo. Además, cada mujer tiene su propio tamaño púbico, por lo que necesitará un tipo de diafragma u otro.

El diafragma intrauterino se debe aprender a colocar, retirar y mantener, por lo que siempre es necesaria la actuación del personal sanitario, al menos las primeras veces. Si una mujer se quita el diafragma de una manera que no es la correcta, puede dañarse el útero, por ello, es importante saber utilizarlo.

No hay que confundir el diafragma intrauterino con el preservativo femenino, que aunque ambos sean métodos anticonceptivos y sean muy parecidos, son diferentes. Además, el diafragma es menos eficaz que el preservativo, y a este último no se le conocen contraindicaciones.



  • avatar
    margarita berta villarreal

    no hay que tener hijos hay que saber disfrutar la vida cuidandose no hay nada mas lindo que la libertad no tener horarios ni responsabilidades la unica responsabilidad que hay que tener es la de trabajar para uno mismo

  • avatar
    alejandra muñoz

    despues de que una persona se saca el diafragma en cuanto tiempo puede quedar embarazada espero la respuesta ami correo porfavor

  • avatar
    brava

    es muy buien la explicacion me gusto es muy bueno educarse en estos temas.