>Blog de Salud y Belleza

¿Qué es el Gluten?

Autor: 1
Comparte este artículo
 

Seguro que has oído hablar de él muchas veces, pero realmente ¿sabes qué es el gluten? Es una proteína que se encuentra en el trigo y los cereales relacionados, como la cebada y el centeno entre otros; el gluten da elasticidad a la masa, ayuda a que suba, a mantener su forma y a conseguir una textura masticable.

¿Qué es el Gluten?

El gluten se compone en realidad de dos proteínas diferentes: gliadina y glutenina y constituyen aproximadamente el 80% de la proteína contenida en el trigo.

¿Es malo el gluten?

Ahora que ya sabes qué es el gluten, surge la pregunta sobre sus posibles perjuicios par ala salud.

El gluten no es necesariamente malo, pero algunas personas son intolerantes a él, lo que significa que sus cuerpos producen una respuesta inmune anormal.

La forma más conocida de la intolerancia al gluten es la enfermedad celíaca, y cuando una persona con esta enfermedad consume gluten, desencadena una respuesta inmune que daña los intestinos, lo que les impide la absorción de nutrientes vitales.

En los casos que una persona tiene alergia al trigo padecen una alergia alimentaria pueden padecer  síntomas gastrointestinales, como vómitos, diarrea, reflujo, síntomas respiratorios, como broncoespasmos o rinitis, síntomas neurológicos, como migrañas o trastornos del sueño, síntomas genito-urinarios o dermatológicos.

Las personas que padecen intolerancia al gluten, deben de comer obligatoriamente una dieta libre de gluten, y deben de evitar el consumo de algunos alimentos e ingredientes que contienen gluten, como el pan, cerveza, patatas fritas, pastas, sopas,  salsa de soja, y aderezos para ensaladas, entre otros productos y sobre todo deben de aprender a leer las etiquetas de los alimentos, para conocer si tienen o no gluten.

Si no padeces intolerancia al gluten, en principio no tiene por qué ser malo para tu salud.

Alimentos sin gluten saludables

Los alimentos sin gluten son a menudo deficientes en nutrientes; por ello es importante saber elegir los alimentos más saludables que están libres de gluten, como son los siguientes:

Frutas, verduras y hortalizas.

Legumbres, semillas y frutos secos  sin procesar.

Huevos frescos.

Carnes frescas y pescados, siempre que no estén empanados o marinados.

– La mayoría de los productos lácteos, aunque es conveniente leer las etiquetas.

¿Vosotros sabíais qué es el gluten?, ¿qué otros datos podéis proporcionar para completar la información?

Si eres intolerante a esta proteína, presentarás síntomas que lo delaten, para conocer cuales son estos debes leer este otro artículo “Intolerancia al gluten, síntomas

Fuente Imagen 1: * Hibicus *

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Dietética


  • avatar
    Ana Martinez

    no como gluten ya ha mucho tiempo y me siento mucho mejor. ahora casi todas las tiendas disponen de varios productos que no lo contienen.