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Qué es el estrés

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Desde este blog de salud hemos tratado en anteriores ocasiones el estrés, para contarte, por ejemplo, que podemos considerarlo como una de las epidemias del siglo XXI. Pero, ¿qué es el estrés? El ritmo de vida tan acelerado que llevamos te puede dar una pista para comprender el estrés, el cual puede generar ansiedad, ira o depresión, entre otras cosas.

estrés

Creo que todos, quien más quien menos, es capaz de definir y de saber qué es el estrés. Máxime en estas sociedades en las que vivimos. Para dar una respuesta formal, podemos acudir a la RAE, que nos cuenta que el estrés es una “tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves”.

Es decir, el estrés es una reacción de nuestro cuerpo ante situaciones que nos resultan desbordantes o amenazadores. Es una respuesta de tipo natural que se produce entre las circunstancias que se desarrollan en nuestro entorno y nuestras propias respuestas cognitivas. Por ello, el estrés se produce por interacción entre ambos: entorno e interior. Pero sí podemos entender como desencadenantes a los factores externos.

El estrés surge, por tanto, cuando necesitamos poner todos nuestros sentidos en las actividades diarias, y además, éstas se alargan ocupando la mayor parte del tiempo. La consecuencia es que el estrés es considerado como un estímulo, aunque también podemos entenderlo como reacción o como interacción. Pero el problema viene cuando la situación de estrés se prolonga en el tiempo, ya que las consecuencias en la salud de la persona que lo sufre se pueden ver seriamente afectadas. El trabajo es una de las principales causas de estrés.

El estrés aparece cuando se requiere una demanda fuerte del individuo, que puede agotar los recursos personales. En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer si notas que puedes tener estrés, es acudir al médico.



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    María Martos

    En la sociedad actual cada vez tenemos menos tiempo para ejercitar cuerpo y mente, lo que nos provoca un mayor estrés, ansiedad y hasta problemas más graves. podemos preparar nuestro cuerpo y nuestra mente para afrontar la rutina diaria con un poco más de relajación.