>Blog de Salud y Belleza

Qué es la celiaquía

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Este blog de salud realizará dos interesantes artículos periodísticos acerca de la enfermedad conocida como celiaquía. En esta ocasión, y para empezar a tratar este interesante tema sanitario, se realizará una breve introducción explicando, de la manera más clara y sencilla posible, qué es la celiaquía y cuáles son sus principales características.

Sobre la celiaquía

Por más que uno se lo plantee una y otra vez, realmente cuesta imaginarse vivir sin poder consumir alimentos elaborados a base de gluten, como es el caso del pan, un alimento que dicen no puede faltar en el hogar.

Para aproximadamente el 1% de la población del mundo, esto es real. Este porcentaje de personas debe saber convivir con la prohibición de consumir este tipo de alimentos elaborados con este ingrediente por padecer una enfermedad denominada celiaquía.

¿Qué es la celaquía?

Quien padece de celaquía, sufre de una intolerancia permanente al gluten de trigo, cebada, centeno y es probable que también a la avena, informa el sitio web de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), que agrega que esta enfermedad se caracteriza por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado lo que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

Como bien explica el sitio web de la Wikipedia, el gluten es una proteína que se encuentra en la mayoría de los cereales. Es importante destacar que el 70% de los productos alimenticios, que se venden en territorio de la Unión Europa, están compuestos por gluten, explica la página web de la Asociación de Celiacos de Madrid.

Analizando este porcentaje elevado, se deduce que solamente un 30% de los alimentos está libre de gluten y puede ser consumido por las personas que deben vivir con esta enfermedad.

En próximas ediciones, se realizará la segunda y última nota sobre esta enfermedad. Si usted desea conocer un poco más acerca de ella, no dude en visitar www.celiacos.org, sitio web oficial de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.

Imagen sujeta a licencia CC