>Blog de Salud y Belleza

¿Qué es la hepatitis C?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

El hígado es un órgano necesario para que podamos vivir,  ya que se encarga de eliminar sustancias químicas dañinas en el torrente sanguí­neo, combate infecciones, ayuda a la digestión y almacena energía, vitaminas y nutrientes.

La hepatitis C es una enfermedad que afecta a este órgano, al hí­gado, haciendo que se inflame y que pueda provocar que deje de funcionar correctamente.


La hepatitis C la causa el virus de la hepatitis C, un germen que puede causar enfermedades y que se puede contagiar a otras personas.
Cualquiera pude contraer este virus , pero existen ciertos grupos de riesgo que son más propensos a contraerlo.
Entre los grupos de riesgo se encuentran los siguientes:
-Aquellas personas que nacieron de una madre con la enfermedad. Es decir,  el contagio por vía parenteral.
-Aquellas personas que varí­en con frecuencia de pareja en sus relaciones sexuales o que tengan antecedentes de enfermedades de transmisión sexual.
-Las personas que han recibido una transfusión de sangre o un trasplante de órganos en un momento anterior al año 1992. Esto se debe a que no comenzaron a tomarse medidas contra este tipo de contagios hasta esa fecha.
-Toxicómanos que utilizan jeringuillas para suministrarse drogas inyectables. En los casos en que estas se comparten y no están correctamente esterilizadas.
La hepatitis C se puede contagiar por el contacto con la sangre de una persona infectada y también por usar y compartir cualquier material que no haya sido correctamente esterilizado como agujas, maquinillas de afeitar, cepillos de dientes, etc.
Los sí­ntomas de la hepatitis C son diversos, aunque no suelen presentarse hasta que el virus ha dañado el hígado.
Los sí­ntomas más comunes que pueden darse son los siguientes:

-Ictericia, es decir, color amarillento en el blanco de los ojos y en la piel.

-Aumento del sangrado cuando existe una herida o cualquier otra causa.

-Tobillos hinchados.

-Estomago hinchado.

-Cansancio crónico

-Dolor de estómago

-Inapetencia

-Alteraciones en las heces y la orina, especialmente diarreas o color extraño.

Para saber si tenemos hepatitis C lo que debemos hacer es acudir al médico, que normalmente nos pedirá un análisis de sangre. También se puede diagnosticar a través de una biopsia del hí­gado.

Fuente Imagen ThinkStock. 

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: General