>Blog de Salud y Belleza

¿Qué es la laringitis?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

La laringitis es una inflamación de la laringe causada en la mayoría de las ocasiones por un virus. Suele aparecer de forma brusca por la noche y se considera aguda si dura alrededor de dos días. Por el contrario, en algunos casos dura más de dos semanas, en cuyo caso se considera crónica.

laringitis-niños

A pesar de que es una enfermedad leve y generalmente con muy buen pronóstico, la mayoría de padres se suelen alarmar cuando se presentan los primeros síntomas de laringitis en sus hijos. Aunque se puede presentar a cualquier edad, suele afectar a niños de entre 6 meses y los tres años. Por eso, ante el menor síntoma que nos haga sospechar que nuestro hijo se encuentra mal, hay que acudir al pediatra o al otorrinolaringólogo para que lo diagnostique y ponga tratamiento.

Hay una serie de factores que favorecen la aparición de la laringitis:

– El calor excesivo de las calefacciones.
– Los niños de entre 3 meses y 3 años son el grupo de edad con más riesgo de padecerla.
– El otoño y el invierno.
– Respirar en ambientes muy cargados, especialmente en espacios cerrados con humo de tabaco.
– Las personas con las defensas bajas.
– Las guarderías.

laringitis

Los principales síntomas de la laringitis son la presencia de voz ronca, una tos ronca muy característica, dolor y picor en la garganta, fiebre muy alta que oscila entre los 38 y 40º y en algunas ocasiones presencia de vómitos.También se suele presentar bastante dificultad al tragar y al respirar, porque hay una sensación general de bastante malestar. En los casos más agudos se puede oír con bastante claridad un estridor cuando se coge aire al inspirar.

Por la noche los síntomas son más molestos, aunque normalmente en dos o tres días se mejora bastante, aunque es muy posible que se siga manteniendo tos más suave y mucosidad durante 10 o 15 días.

Sin embargo, se requiere atención médica urgente si se observa que su hijo tiene una gran dificultad para tragar, está continuamente salivando, los labios se ponen con un tono morado y se puede observar que se hunde el pecho en cada respiración.

Algunos consejos que pueden ayudar a que el niño se encuentre mejor es hacer que tome abundantes líquidos, ya que ayudarán a diluir sus mucosidades. Los analgésicos como el paracetamol ayudan a eliminar la fiebre y disminuir la sensación de malestar. No hay que abrigarle demasiado ni mantenerlo en un ambiente caluroso, ya que un ambiente más frío le ayuda a encontrarse mejor. Si la mucosidad origina que los orificios nasales estén muy taponados, se puede suministrar unas gotas de suero fisiológico para ayudarle a respirar por la nariz.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Destacados, Enfermedades respiratorias, General


  • avatar
    Bhaskar

    bienvenido al mundo real, donde has etdaso hasta ahora? en una cueva leyendo esos articulos?