>Blog de Salud y Belleza

¿Qué es la leptospirosis?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Con el tema de las inundaciones que están ocurriendo en distintas partes del mundo, es posible que aparezcan enfermedades como, por ejemplo, las que son transmitidas por vectores (mosquitos o roedores) a los seres humanos. En relación a este tema, es que este blog de salud hará alusión a una enfermedad conocida como leptospirosis.

Roedor

En los últimas semanas, la prensa internacional se ha hecho eco de diversos desastres naturales que han afectado a varios países del mundo. Por ejemplo, en Uruguay, hasta no hace mucho tiempo, se estaba viviendo una situación bastante complicada en varias de sus ciudades debido a las intensas lluvias y los desbordes de los ríos, lo que llevó a provocar serias inundaciones.

Sobre este tema, hace algunos días los medios de prensa de Uruguay informaron acerca de la aparición de un caso de leptospirosis. Posiblemente, de llegar a confirmarse este caso clínico, se estaría en presencia de una grave enfermedad surgida a partir de temas ambientales (inundaciones).

En relación a este tema, sería importante explicar un poco más sobre qué es la leptospirosis.

La leptospirosis es una de las zoonosis más conocidas, según cuenta el sitio web de la Wikipedia, que agrega que este patología febril es causada por una bacteria conocida como Leptospira interrogans.

Considerada uno de los tantos problemas mundiales a los que se enfrenta la salud pública, esta enfermedad afecta principalmente a los habitantes de áreas tropicales y subtropicales húmedas, publica la página web del Centro Panamericano de Fiebre Afotsa, también conocido como Panaftosa (de la OPS/OMS).

Dicha enfermedad suele ser transmitida por la orina de los animales infectados, como el caso de los roedores (ratas). El tiempo de incubación de esta enfermedad puede variar de dos a cuatro semanas y los síntomas son numerosos, informa Wikipedia.

Es importante agregar que esta enfermedad puede ocasionar la muerte a las personas, si no es tratada adecuadamente.

Imagen sujeta a licencia CC

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: General


  • avatar
    Bruno

    Quizás sea por ello que no recomiendan beber directamente de las latas de bebida pues se almacenan en lugares abiertos o de fácil acceso a los rodeores y pueden orinar sobre las latas.