>Blog de Salud y Belleza

¿Qué es la trocanteritis?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

La trocanteritis o bursitis trocantérea,  es la causa más frecuente de dolor procedente de las estructuras periarticulares de la cadera. A  menudo pasa inadvertido y es diagnosticado como coxalgia inespecífica, fundamentalmente en pacientes de edad, afectados de coxartrosis, o como irradiación radicular.

Woman Back Pain

Con la trocanteritis se  inflaman  las bolsas serosas, que se sitúan en la extremidad proxima del fémur. Dado que dichas bolsas están rellenas de líquido sinovial, quedan expuestas a todos aquellos procesos inflamatorios, que afectan a la cadera, como, por ejemplo, la artritis reumatoide, aunque  la mayoría de las trocanteritis están causadas por microtraumatismos de repetición.

Los dolores de la trocanteritis se caracterizan por no permitir al paciente dormir de costado, apoyado sobre esa cadera, lo que obliga a buscar una postura antidolorosa, dando como resultado un sueño intranquilo. También suelen presentarse molestias al subir escaleras, comenzar a andar después de estar sentado mucho tiempo o tras una actividad deportiva, donde se obliguen a esforzar los miembros inferiores.

La bolsa serosa que se inflama, es la que lubrica y permite el buen funcionamiento de ciertos tendones y otros elementos blandos que se encuentran en la zona. Si no se produce esta lubricación, se irritan los nervios, ocasionando dolor en la región glútea, el costado del muslo y la pantorrilla.

Para curar una trocanteritis hay que desinflamar el punto donde se origina. Para ello,  se debe hacer llegar a ese trocánter inflamado una medicación adecuada y la única forma de colocarla localmente es mediante cremas o infiltraciones o bien mediante aparatos de kinesiología -onda corta, aparatos de infrarrojos o magnetoterapia-, que logren atravesar la piel, el tejido celular subcutáneo y la adiposidad típica de la zona.

78428599

También puede aparecer dolor con la presión digital directa sobre el trocánter mayor del fémur. Para un correcto tratamiento, habrá que reducir la inflamación, ayudándose de hielo o,  como ya se ha comentado,  de cremas, anestésicos locales o infiltraciones. En el ámbito osteopático, es importante realizar  tests de la batería muscular pélvica y de la pierna; así como otra serie de pruebas a nivel de cadera, rodilla y pie, que  indicarán dónde se encuentra el problema y así poder aplicar las técnicas para solucionarlo.

Fuente Imagen:

Por:
Etiquetas:
Categorías: General


  • avatar
    Rosina Lucia Piccinini

    mipadre hace 4 años que esta con una trocanteritis visitamos muchos medicos ninguno le dio ninguna solusion en estos momentos esta con muchos dolores me recomendarias algun metodo nuevo que ayude a mi padre aaliviar el dolor muchas gracias

  • avatar
    Rosa

    Que ejercicio fisico es más recomendable , medicamentos para tomar oral , ó infiltraciónes ,para Trocanteritis en ambos lados ??

  • avatar
    AUXILIADORA

    ME GUSTARIA QUE ME INDICASES SI ES RECOMENDABLE ANDAR SENDERISMO 10 A 15 KMS. NIVEL BAJO-MEDIO, DOS TRES VECES AL MES Y PRACTICAR PILATES TERAPEUTICO PARA ALIVIAR LOS SINTOMAS DE DOLOR TAN INTENSO DE TRONCANTERITIS LATERAL……EXISTEN TERAPIAS ALTERNATIVAS MAS VANGUARDISTAS QUE AYUDEN A MEJORAR LA INFLAMACION Y EL DOLOR CRONICO?????…..MUCHAS GRACIAS.

  • avatar
    teresa

    Hola,hace 2 años empeze a sentir dolor,despues de tanto chequeos desde aquel entonces hasta ahora recien la dra.me ha diagnosticado coxartrosis y troncanteritis,la terapia no me ha mejorado en absoluto y me gustaria saber que ejercicios recomiendan para asi ayudarme a mejorar y aliviar el dolor,Gracias

  • avatar
    Maria

    Tengo 53 años y me a diagnosticado troncatertis bilateral quiero saber como se puede tratar tengo muchos dolores muchas gracias!

  • avatar
    CESAR J PEREZ gonzalez

    Hola llevo 3 meses con una tronco tiny thief haber mandado medicamentos de todo tipo no hay manera de quitarle el dolor siesta aliviando con Lyrica pero sigue el dolor que tengo que hacer

  • avatar
    Camelia

    Que ejercicios puedo hacer con una troncateritis bilateral hago agua gim y gimnasia de estiramientos y salgo andar esto es correcto o hay algo de una de esas cosas me perjudica muchas gracias

  • avatar
    patricia Chacón

    Hace un mes sin causa alguna empecé con un dolor de la cadera y la pierna el médico me mandó 18 pastillas entre ellas enantiun, 12 inyecciones de corticoides luego me bajó el dolor de las rodillas y ahora es la cadera el trauma me dijo que trocanterismo y el de cabecera dice tendinitis ahora estoy yendo al fisio parece que algo he mejorado pero el dolor sigue. Mi preocupación es que las piernas tengo muy débiles y parece que se me doblan las piernas, he tomado 3 diazepan diarias. Volveré a quedar como antes. Un saludo y muchas gracias.

  • avatar
    Maria

    Tengo troncateritis bilateral que ejercicio fizico me recomiendas por favor
    Gracias

    Tengo troncateritis bilateral que ejercicio fizico me recomiendas porfavor ,,gracias,,

  • avatar
    Cristina Ramos mora

    Hola,hace dos meses que tengo Trocanteritis llevo tomando la medicación que me mando el medico 25 días pero no noto mejoría solo es cuando ando me baja por el fémur la rodilla y la espinilla y me tengo que parar un rato hago Pilates y natación salud y no me duele nada cuando estoy en casa andando de un lado para otro no me duele solo cuando salgo a la calle y cuando estoy sentada mucho rato a ver que solución me podían dar un saludo gracias

    • avatar
      Anónimo

      Primero ,lo mejor es hacer un curso acelerado de gramática española que tal vez te ayude a entender tus problemas fíSicos.

  • avatar
    MARIA PILAR ALVAREZ SANCHEZ

    TROCANTERITIS DERECHA.LO UNICO QUE ME DA LA MEDICA DE CABEZERA ES CAPSICIN CREMA NI AL ESPECIALISTA QUIERE MANDARME Y CUANDO LLEVO MUCHO RATO SENTADA VEO LAS ESTRELLAS DEL DOLOR PUNZANTE.

  • avatar
    teresa

    tengo una trocanteritis ¿ es bueno caminar o hacer ejercicio Pilates ? y que tratamiento natural me recomendaria o junto con antiinflamatorios.gracias.

  • avatar
    Silvia Roisman

    Hace aproximadamente un mes padezco de trocanteritis. Estoy concurriendo a un instituto de kinesiología y me alivia momentaneamente pero al poco tiempo retorna el dolor punzante. Que otro método puedo utilizar:ejercicios? gimnacia acuática? el dolor me inmoviliza ya que al pizar sufro intensamente.Tengo setenta años pero siempre realicé una vida activa: natación, caminatas, etc. Agradezco la consulta y espero contestación

  • avatar
    Victoria

    Por favor necesito saber que ejercicio es recomendable para mi hija que tiene el problema en ambos lados

  • avatar
    Susana

    ¿Qué ejercicio físico es más recomendable si tenemos trocanteritis en ambas caderas?