>Blog de Salud y Belleza

¿Que és la legionella?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Ante el anuncio de un brote de legionelosis, conocida también como legionela o enfermedad del legionario, en la localidad española de Alcoy, Alicante, este blog de salud quiere explicar brevemente en qué consiste esta enfermedad y cómo es el brote detectado. Por el momento, según se pudo saber, hay un solo muerto por legionelosis.

Enfermedad

Según informó la agencia de noticias Europa Press, la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, organismo que detectó los casos, decidió activar rápidamente el protocolo médico de actuación tras detectar los casos de legionela en esa localidad de España.

Es importante activar cuanto antes el operativo necesario que permita identificar la fuente de contagio y de esta forma frenar cuanto antes la transmisión de esta enfermedad, publicó Europa Press.

Según el sitio web de ElMundo.es, que se hizo eco de informaciones de Europa Press, la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ya identificó cómo ocurrió el contagio. El brote surgió a partir de unas máquinas para asfaltar que utilizan agua para funcionar.

Es importante agregar, ya que es un dato de gran valor, que la legionelosis ya ha afectado a diez personas y causado la muerte de una de ellas, según informaron los medios de comunicación. En relación a este tema, el sitio web ABC.es informó que el único fallecido, hasta el momento, es un hombre mayor, de 83 años, con una patología neurológica previa.

Sobre la enfermedad

La legionelosis o legionela es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que está causada por la bacteria Legionella, aislada por primera vez en 1977, informa el portal web de la enfermedad de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, que agrega que la misma puede ser contraída tanto por el ámbito comunitario como por el hospitalario.

Por su parte la versión en español de Wikipedia.org, explica que se presenta de dos maneras distintas: la “enfermedad del legionario”, la forma más severa de infección; y la “fiebre de pontiac” que es más leve.

Imagen sujeta a licencia CC