>Blog de Salud y Belleza

¿Qué es la malaria?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Este blog de salud se caracteriza por informar diariamente sobre cuestiones sanitarias de gran importancia como, por ejemplo, la continua realización de notas acerca de las enfermedades. Esto permite al lector conocer un poco más de las miles de enfermedades que existen en el mundo. En esta ocasión, se explicará qué es la malaria y cuáles son sus principales características.

En África, un niño muere cada 30 segundos de malaria

Si bien por fines de 2007 este blog hizo referencia acerca de la malaria, también conocida como paludismo o fiebre palúdica, en esa oportunidad no se centró tanto en las principales características de la enfermedad.

Como ya se había informado, la malaria es producida por parásitos de la especie Plasmodium. Sin bien no distingue edad ni género, la misma es transmitida a través de la picadura de mosquitos infectados y puede resultar mortal, si no se le realiza un tratamiento clínico adecuado al enfermo.

Al igual que en el caso del dengue, la única manera de prevenir la malaria, ya que aún no existe una vacuna eficaz, es evitar la propagación del vector, es decir el mosquito que trasmite la enfermedad.

Del total de la población mundial, alrededor entre del 50% es propensa a padecer malaria, aunque el grupo de mayor riesgo está compuesto por los habitantes de los países pobres. Según cifras manejadas por la Organización Mundial de la Salud, publicadas en el sitio web oficial de la OMS, aproximadamente 250 millones de personas se enferman anualmente y alrededor de 800.000 de esos casos terminan en muerte.

Si bien esos datos muestran una realidad bastante complicada, la cifra más preocupante es que en África cada 30 segundos muere un niño de malaria, informó la web del organismo internacional.

Es importante recordar que hace más de un mes, en este mismo blog, se informó sobre el trabajo conjunto que viene realizando el gobierno español y la Fundación Bill y Melinda Gates para la búsqueda de una vacuna para la malaria. En una reunión que tuvo frente a frente a Rodríguez Zapatero y Bill Gates, se acordó seguir cooperando en las zonas más pobres del mundo para la prevención de enfermedades e incrementar la colaboración en la lucha contra la malaria.

Imagen sujeta a licencia CC



  • avatar
    katherine magaly david suarez

    es un tema muy interesante para la vida humana

  • avatar
    q bien

    hola
    q como te
    va