>Blog de Salud y Belleza

Qué es la miastenia

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Desde nuestro blog de salud buscamos dar salida a todas las dudas que puedan surgirte, después de escuchar nombres de enfermedades que no conocías. En ese aspecto nos hemos preguntado qué es la miastenia, una enfermedad neuromuscular caracterizada por la pérdida de fuerza.

mujer cansada

La mejor manera de responder a esta pregunta es preguntarle a la Real Academia Española. Según la RAE, la miastenia es una “debilidad muscular”, por lo que queda bastante claro. Es decir, los músculos pierden fuerza, se vuelven débiles, y por consiguiente, el paciente se ve mucho más vulnerable.

Ahora bien, es importante diagnosticarla pronto para intentar evitar los efectos negativos que presenta sobre el paciente que la sufre. Lo primero que siente el enfermo es la pérdida de fuerza, que una vez descansado se recuperan con relativa facilidad; pero cuando se mueve, otra vez se agota en seguida.

Los músculos responsables del movimiento de los ojos, los párpados, la cara, el habla, la lengua, la expresión, son los primeros en perder fuerza. Otra de las características principales de la miastenia es la fatiga muscular.

Hay que tener precaución, ya que el factor emocional también puede jugar un papel destacado en esta enfermedad, que puede surgir tras un evento muy estresante. Asimismo, el factor genético también puede ser un factor a tener en cuenta en esta enfermedad.

Es muy importante que la persona con miastenia asuma su enfermedad, para lo que puede ser necesario, incluso, que acuda al psicólogo. Del mismo modo, tiene que realizar ejercicio con frecuencia, eso sí, con períodos para descansar.

Aprender a conocerse, es vital para llevar de la mejor manera posible esta enfermedad. Saber lo que se puede y lo que no se puede hacer al tener miastenia es básico para sobrellevar esta enfermedad, que no todo el mundo es capaz de asumir.



  • avatar
    Eva Mª del Barrio Martín

    Mi hijo padece miastenia congénita (no gravis). Sinceramente no me gusta cómo está enfocado el artículo ni la explicación de la enfermedad ni cómo sobrellevarla. Creo que el autor no está bien documentado sobre la esta enfermedad,ya que ni siquiera menciona que el especialista que trata esta enfermedad es el neurólogo.