>Blog de Salud y Belleza

¿Qué es el puerperio?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Este blog de salud se referirá a un tema vinculado exclusivamente a las mujeres y que está relacionado al post parto. En esta ocasión, se hablará acerca del período denominado puerperio, conocido también como “cuarentena”. El mismo se extiende desde el preciso momento en que una mujer da a luz a su hijo hasta 40 días después del nacimiento. A continuación, se mencionará una breve descripción y algunas cosas que se deben saber sobre este ciclo femenino.

Nacimiento

Es necesario comenzar esta nota periodística con la siguiente interrogante: ¿qué es el puerperio? Conocido como “cuarentena”, este período va desde el momento del parto, o alumbramiento, hasta 40 días después de mismo. Según informa el sitio web de la Wikipedia, en su versión en español, este período abarca, además, las primeras dos horas después del nacimiento de un bebé, ciclo femenino que se conoce como “post parto”.

Es en el puerperio en que los órganos genitales reproductivos femeninos se van acomodando. En simples palabras, aquí la mujer recupera su ritmo interno normal y comienza a tener el mismo cuerpo que tenía antes del embarazo, informó el sitio web Cosasdebebés.es, que hace algún tiempo trató este mismo tema.

Tras consultar un material informativo difundido por el Banco de Previsión Social (BPS) de Uruguay, se ha podido recabar algunas interesantes recomendaciones que se deben tener en cuenta y que están estrechamente vinculadas a este período que las mujeres deben enfrentar inmediatamente luego del parto. Por ejemplo, es necesaria la higiene diaria principalmente en la zona conocida como “perineal”; es importante alimentarse sanamente; y sobre todo se recomienda no mantener relaciones sexuales hasta seis semanas después del alumbramiento.

Entre otras cosas, también se debe vigilar la temperatura corporal y consultar al médico personal en caso de presencia de fiebre, según informa dicho material informativo difundido en territorio uruguayo, pero que es útil para cualquier país del mundo.

Imagen sujeta a licencia CC

Por:
Etiquetas: , , , ,
Categorías: General, Ginecología


  • avatar
    natali ferrer

    que pasa si no respesto la cuarentena despues del parto