>Blog de Salud y Belleza

Qué es el síndrome del shock tóxico

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

 

La decisión de usar toallas higiénicas o tampones es muy personal. Sin embargo en el caso de los tampones es necesario conocer un síndrome poco frecuente, pero que puede producirse si no se utilizan de manera adecuada los tampones. Queremos contarte cómo prevenir el síndrome del shock tóxico.


Lo primero que tenemos que decir es que lo dañino no es el uso de tampones sino su uso incorrecto. Siempre debes leer el prospecto que traen en la caja, en el que se cuenta en detalle que pueden llegar a provocar este síndrome y los cuidados de utilización que debes tener.

Es el Síndrome del Shock Tóxico (SST), una infección causada por ciertos tipos de las bacterias estafilococos. Los primeros casos se dieron entre mujeres que usaban tampones extra-absorbentes, pero actualmente esto sólo explica la mitad de los casos. El otro 50% puede encontrarse en niños, mujeres en posparto, y hombres sometidos a intervenciones quirúrgicas .

Pero no sólo el más uso de los tampones es causante del síndrome del shock tóxico, otras causas son el uso de anticonceptivos de barrera (diafragma, esponja vaginal), uso de tampón vaginal extra-absorbente, si se deja muchas horas puesto.

Para poder identificarlo debes saber los síntomas. Se manifiesta con fiebre alta, escalofríos, náuseas y vómitos, erupciones semejantes a quemaduras solares, hipotensión, dolores de cabeza, musculares, sólo se empeiza una recuperación si se extrae el tampón o lo que está ocasionado los síntomas.

Puedes prevenirlo evitando usar tampones ultra absorbentes por largos períodos de tiempo, particularmente en los días de menor flujo menstrual. Cambia los tampones con frecuencia y combina su uso con el de las toallas.

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: General