>Blog de Salud y Belleza

Qué es somniloquia

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

pareja dormidos cama

Las palabras que nacen de la fusión de varias, y que científicamente aportan un significado distinto y concreto, son palabras que suelen escaparse a la percepción de las personas. Es entonces cuando te preguntas su significado, como seguramente te preguntes qué es somniloquia. En nuestro blog de salud también hemos reflexionado sobre esta elaborada palabra.

Como podrás imaginar, somniloquia es un concepto relacionado con el sueño.

En términos generales, podemos decir que algunas personas hablan mientras duermen (no todo el rato, pero sí en algún momento concreto de su descanso). En este sentido, según la RAE, una persona somnílocua es una persona “que habla durante el sueño”.

Si atendemos a la palabra en sí, vemos que se divide claramente en dos conceptos: somni-loquia. Etimológicamente, la palabra proviene del latín: sommus significa sueño y loqui se interpreta como hablar. La somniloquia se produce en la fase REM, en la que estamos soñando, por lo que las palabras que decimos están relacionadas con el sueño.

No es nada raro que, en algún momento de la noche, de forma esporádica, una persona hable. Por un lado, si estás con alguien a quien le sucede esto, tu reacción puede ser de susto o de risa, ya que de repente, sin venir a cuento, escuchas una frase que suelta la persona que está dormida.

Insisto, se trata de una acción que podemos calificar de normal, y que los niños suelen padecer con mayor facilidad. Claro, esto no quiere decir que la persona somnílocua pueda mantener una conversación coherente, ya que hay que partir de la base de que está dormida y no es consciente de que está hablando, porque las funciones cerebrales no están activadas, digamos que también están durmiendo, y por eso no se es capaz de responder.

Así que, si os encontráis en la situación de dormir con una persona que sufre somniloquia, no habléis con ella, ya que no va a responderos (a menos que se despierte o que os esté tomando el pelo). Ahora bien, puede darse el caso de que la persona somnílocua sea capaz de responder alguna pregunta, pero de manera inconsciente y posiblemente sin relación a lo preguntado. El resultado, imagínate: un momento de diversión.

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: General


  • avatar
    Marietta

    No se que hacer yo hablo dormida y por esa causa tengo muchos
    Problemas con mi pareja no se que tratamiento podría tomar

  • avatar
    gregori

    hola saludos yo sufro de eso pero estoy preocupado por que mi hermana me dice que hablo pero no se lo que estoy diciendo quisiera saber como puedo superalo por que no kiero que sepan de mi vida jejejej pero soy yo que la cuento

  • avatar
    mony - sama

    ok tengo 17 años practicamente mi hgermana y yo compartimos habitacion y dice k hablo dormida pero digo cosas kuando estoy soñando kon otras y tengo doble personalidad eso kiere decir k es la otra k habla dormif¿da o k??? alguien puede ayudarme me estoy volviendo loca mas de lo k estoy jejejeje 😀 adios

  • avatar
    fatima

    hola.. tengo la curiosidad de saber que significados tiene que una pareja mantengan una conversacion estando dormidos,suena muy raro eso me sucedio con mi marido, mas chistoso cuando mi madre nos comento.!

  • avatar
    Hans

    Saludos, quisiera saber si una persona en un proceso de somniloquia puede hablar dormido no solo para hablar por el sino tambien hablar dormido por lo que dice un tercero que interactua en el sueno. O sea, si es posible que yo hable dormido para responder por mi y tambien hablar dormido para responder por un tercero que interactua conmigo en una conversacion en el sueno. Muchas gracias.

  • avatar
    jebni

    Soy un joven de 20 años, hablo dormido, mis vecinos me escuchan y mis amigos se burlan de mi, como puedo mejorar eso?

  • avatar
    monik

    yo hablo dormida y mandengo una gran converzacion con las persdonas que stan ami alrededor y eso no me grada mucho…. pero aun no encuento como no hacerlo…..y por lo general solo recuerdo cuando me hacen enojar y eso no es muy agadable…. creo que necesito un neurologo urgente!!! alguna opcion??? mi correo neit_engelfall@hotmail.com