>Blog de Salud y Belleza

Qué hacer en caso de picadura o mordedura

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Se trata de otra de las cuestiones más problemáticas, sobre todo cuando tienes la sensación de que te ha picado o mordido un animal o insecto venenoso. Por eso, desde nuestro blog de salud, nos preocupamos y preguntamos qué hacer en caso de picadura o mordedura.

serpiente

Igualmente, ante cualquier tipo de contratiempo, es importante no perder los nervios y mantener la calma. Si estas sol@, intenta buscar ayuda, pero insisto, sin perder la calma, ya que un estado alterado puede ser negativo para ese momento.

En caso de mordedura de animal doméstico (o salvaje), lo primero es limpiar la herida con agua y jabón y aplicar desinfectantes yodados. Deja que le de el aire y acude al centro hospitalario para evitar cualquier contratiempo. Si puedes, identifica o captura al animal para ver qué medidas hay que tomar. Por último, asegurate de que el accidentado está vacunado contra el tétanos.

Cuando es una serpiente la que te pica, las medias a adoptar pueden ser más inmediatas, sobre todo si hay veneno de por medio. Lo primero es lavar la herida, igual que antes y poner hielo para bajar una posible inflamación. Después, debes ir al hospital lo antes posible. Es importante que nunca intentes sacar el veneno chupando o abriendo la herida.

Cuando tienes una picadura de insecto, si ves que se inflama mucho la zona, tienes que aplicar agua fría y si puedes hielo. También es eficaz el uso de amoníaco de farmacia (del tipo After-Bite). Es importante que en este caso nunca apretes, rasques o frotes la picadura para que salga el aguijón, ya que podrías profundizarla más todavía.

Si te muerden o pican en el cuello o en la cara, si notas dificultad para respirar o si la zona afectada te pica o se pone muy roja, acude rápidamente a un centro hospitalario.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: General


  • avatar
    Anónimo

    Me parece muy bien la investigacion