>Blog de Salud y Belleza

¿Qué hacer en caso de shock?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

¿Quieres saber qué hacer en caso de shock? Te indicamos las pautas a seguir en este tipo de situaciones desde nuestro blog de Salud. Cuando una persona entra en estado de shock es debido a que su cuerpo no recibe suficiente sangre, con lo que el oxígeno no llega a los órganos como debiera para que éstos cumplan con sus funciones. El resultado es un fallo multiorgánico.

¿Qué hacer en caso de shock?

Es por esto que el shock es una situación grave y, si no se llega a recibir tratamiento a tiempo, los daños generados pueden llegar a ser irreparables o incluso morir. Es por esto que si advertimos que alguien está sufriendo un shock tenemos que administrarle unos primeros auxilios de forma que se reduzca el riesgo y los daños no sean excesivos.

Estos primeros auxilios deberán ir dirigidos a contribuir con que el sistema circulatorio se reanude y llegue oxígeno a todos los órganos. Si se lleva a cabo una actuación rápida se podría salvar la vida de afectado, pero para ayudarle tenemos que saber qué y cómo hacerlo. Vamos a verlo.

Cómo actuar en caso de shock

-Lo primero y fundamental es llamar a emergencias y aportar todos los datos que conozcamos sobre la víctima.

Cómo actuar en caso de shock

-Si está inconsciente examinaremos su respiración y la circulación, valorando todas las posibles lesiones que pudiera haber sufrido, en especial si se ha caído, para determinar  si le podemos mover o no.  De tener alguna herida tenemos que comprobar que no sea grave y cortar la hemorragia.

-Tras comprobar que no tiene lesiones le colocaremos boca arriba y con las piernas levantadas unos 30 centímetros.

-Si lleva ropa ajustada lo mejor es quitársela y taparle con una manta o alguna prenda que tengamos a mano.

-Si en algún momento percibimos que su respiración o circulación no fluyen debemos practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar. Cada cinco minutos constataremos que su estado general no ha cambiado, y en caso de que sí actuar rápidamente como corresponda.

-En el caso de que la persona afectada vaya a vomitar o tenga muchas secreciones bucales le ayudaremos a girar la cabeza a un lado. Ojo, porque si creemos que puede tener alguna lesión tendremos que mover su cuerpo entero como si se tratara de un bloque.

-Esperaremos a que acudan los servicios de emergencia y les informaremos de los pasos que hemos dado y de si creemos que puede haber lesiones. Aunque la persona se encuentre bien, no podemos dejar que se marche, debe mantener la postura y no ingerir nada.

¿Qué os parece esta información para saber qué hacer en caso de shock?

 

Imágenes de Flickr: Álvaro Ba y PresidenciaRD

Por:
Etiquetas:
Categorías: Tratamientos