>Blog de Salud y Belleza

Qué es la Hepatitis A

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

La hepatitis es una enfermedad del hígado y puede ser de tres tipos: A, B ó C. En esta ocasión, desde este blog de salud nos quedamos con la primera para preguntarnos: ¿qué es la Hepatitis A? En pocas palabras y para hacértelo más fácil, podemos decir que la Hepatitis A es una infección vírica del hígado transmitida por vía oral.

hígado

La diferencia fundamental entre la Hepatitis A y las otras dos hepatitis es la manera a través de la cual se transmite la infección. Como veíamos antes, en la Hepatitis A la infección es por vía oral, mientras que en la B y C se produce a través de la sangre contaminada o por vía venosa.

La manera de contagio suele ser tanto por contacto próximo con una persona que la padece, como por el consumo de agua y alimentos contaminados. En la actualidad, las zonas con más peligro de infección de la Hepatitis A son las de aquellos países en desarrollo, en los que te puedes exponer a deficientes condiciones de higiene, saneamiento y control del agua de bebida. Hoy en día existe una vacuna contra la Hepatitis A como medida de prevención.

Hay que decir que los síntomas más habituales de la hepatitis son el malestar general, el dolor muscular y articular, así como la fatiga. En ocasiones, estos síntomas también pueden venir acompañados de vómitos, náuseas, diarrea, fiebre, dolor abdominal o estreñimiento.

Para combatir la Hepatitis A lo mejor es la prevención, como siempre te aconsejamos desde este blog. Para ello, las revisiones periódicas en el médico son importantes, así como llevar una dieta sana y equilibrada, compuesta a base de productos naturales. Es recomendable evitar los productos que vengan enlatados o que estén preparados, ya que podrían dañar el hígado. Por supuesto, debes eliminar el alcohol y la grasa de tu dieta. Los alimentos fritos también pueden ser perjudiciales para tu hígado.