>Blog de Salud y Belleza

¿Qué saber sobre la dieta vegana?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

El veganismo es una filosofía basada en el respeto a los animales y por ello no incluye el consumo de alimentos de origen animal.

Va más allá de seguir una tendencia dietética vegetariana, ya que su estilo de vida consiste en el respeto a los animales como seres iguales que el ser humano con los que convivimos y el respeto hacia el medio ambiente.

Por tanto,  en la dieta vegana no se consume ni pescado ni carne.  Tampoco incluye ningún otro subproducto animal,  aunque no haya supuesto la muerte del ser vivo. Por ello,  no se encuentran productos lácteos (leche, yogur, queso entre otros), ni miel o huevos en su dieta.

La dieta vegana se basa sobre todo en el consumo de frutas, verduras, semillas, frutos secos, aceites vegetales de primera presión sin refinar, cereales integrales y legumbres.

El veganismo busca una dieta saludable en un contexto de respeto hacia los animales. La alimentación vegetariana estricta equilibrada está avalada por asociaciones como la Asociación Americana de Dietética.

Muchos nutricionistas señalan que una dieta vegana bien planificada reduce las posibilidades de riesgo de cáncer de colón, ataques al corazón, infartos, osteoporosis o presión alta en la sangre,  entre otras.

No obstante, hay que tener en cuenta que la vitamina B12, para combatir la anemia, se encuentra principalmente en la carne, el pescado, huevos y lácteos. Muchas personas veganas o que siguen una dieta vegana optan por tomar algún suplemento B12. Por ejemplo, el miso, el tempeh, la levadura de cerveza o el alga espirulina aportan algo de la vitamina B12.

De todas formas, cada persona presenta unas características diferentes y conviene buscar asesoramiento en el médico o el nutricionista para que aporte consejos antes de comenzar una dieta vegana.

Como citábamos al principio,  el veganismo se extiende más allá de la alimentación. También rechaza usar prendas de vestir o artículos elaborados con productos animales como lana o cuero.

En este otro post te explicamos cuales son los principales alimentos de esta dieta: Dieta Vegana, alimentos permitidos

Por:
Etiquetas:
Categorías: Dietética, Nutrición