>Blog de Salud y Belleza

¿Qué son los divertículos?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Una alimentación rica en alimentos con fibra, disminuye la probabilidad de aparición de divertículos.

Los divertículos son pequeñas protuberancias con forma de saco, que pueden formarse en cualquier porción del tracto gastrointestinal, aunque donde aparecen con mayor frecuencia es en el  colon,  afectando entre el 5 al 10 % de la población, siendo más frecuentes a partir de los 50 años.

106466677

Un divertículo es simplemente una invaginación de la pared  intestinal. Cuando el divertículo se inflama, da lugar a la aparición de diverticulitis. Para contrarrestar esta enfermedad es aconsejable una dieta rica en fibra y los chequeos necesarios, para prevenir esta enfermedad.

Los pacientes usualmente presentan cuadros clínicos clásicos con síntomas como dolor en fosa ilíaca izquierda, fiebre y aumento de la concentración de las células blancas en la sangre. También pueden presentar diarrea, náuseas y sangramiento rectal.

Cuando se aumenta la presión interna del colon, hace que las capas internas se hernien,  dando lugar a los divertículos; para que desaparezca la presión y por tanto los divertículos, es necesario el consumo de fibra. Es importante disminuir los espasmos intestinales mediante el consumo de una dieta rica en fibra.

Es importante incluir en la alimentación las hortalizas y verduras, frutas del bosque como la frambuesa o la mora y frutas ricas en vitamina C como la  naranja, la granada y el kiwi. Los frutos secos como almendras, piñones, avellanas o nueces y las frutas desecadas, como orejones, ciruelas, uvas e higos secos, contienen una cantidad elevada de fibra.

100862758

Los frutos secos contienen mucha grasa y los desecados muchos azúcares, por lo que es conveniente no abusar. Las legumbres también son alimentos ricos en fibra, más si se acompañan de verdura,  así como los cereales integrales, por los que es importante sustituir los cereales refinados por integrales, dado que contienen mucha más fibra y otros nutrientes.

Fuente Imágenes ThinkStock.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Destacados, General


  • avatar
    alberto

    necesito que envien dieta para diverticulos,tengo dolores,y hemorroides