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¿Qué son los oligoelementos?

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oligoelementos

En muchas ocasiones hemos oído hablar de los oligoelementos y de la importancia que tienen para nuestro organismo, pero realmente,  ¿sabes realmente qué son?. El hierro, el zinc y el potasio son algunos de los más conocidos, pero hay muchos más.

Los oligolementos son  son una sustancias químicas presentes en cantidades muy pequeñas en los seres vivos. Su nombre viene dado porque la cantidad que se requiere de cada uno de ellos es menor 100 mg. Eso sí, su importancia es vital para el organismo ya que nutren nuestro sistema inmunológico y, por tanto, son necesarias para el buen funcionamiento de las células. Muchos procesos que tienen lugar dentro del organismo dependen de estas sustancias químicas. La deficiencia de estos bioelementos puede provocar que el sistema inmunitario no funcione correctamente. Del mismo modo, una concentración superior a los niveles recomendados puede dañar seriamente al organismo, hasta el punto de ser hepatotóxicos, es decir, dañinos para el hígado.

Una dieta variada, rica y sana nos asegura la cantidades recomendables de estos oligoelementos en nuestro organismo, ayudando a mantener un sistema inmunitario fuerte, que a su vez es fundamental para prevenir enfermedades y que nuestras células no envejezcan de forma prematura.

sistema-inmunologico

Veamos cuales son los principales oligoelementos, en qué alimentos se encuentran y en qué nos pueden ayudar:

– Hierro: es imprescindible para que los pulmones puedan captar el oxígeno necesario y transportarlo hasta todas las células. Se encuentra principalmente en el pescado, el hígado, la carne, las espinacas, el perejil, los mejillones, los frutos secos la soja y el pan. La carencia de este oligoelemento provoca anemia, con la consiguiente fatiga.

– Cobre: Este oligoelemento estimula el sistema inmunitario. Se encuentra en los vegetales verdes, legumbres, pescado, moluscos y el hígado.

– Yodo: Es un elemento químico fundamental, ya que forma parte de las hormonas tiroxina y triyodotironina, que están involucradas en el crecimiento. Se encuentra en pescados, mariscos, cereales, los huevos, la leche, el aojo, la cebolla, frutas como la naranja y la piña, hortalizas de hoja verde y frutos secos.

– Cromo: Incrementa el efecto de la insulina y facilita la entrada de glucosa en las células. Está presente en carnes magras, los berros, las hortalizas, las aceitunas, el hígado y los cítricos.

Selenio: Es un poderoso antioxidante, asegura el buen funcionamiento de los músculos, un reconocido protector del sistema cardiovascular y ayuda a prevenir la aparición de cataratas. Se puede encontrar en las carnes de ave, vacuno y cerdo, en limón, la cebolla, las setas, las verduras, los cereales integrales y la levadura de cerveza.

– Manganeso: Su presencia es necesaria para los huesos y tiene una gran importancia en la reproducción. Alimentos como el pan integral, las hortalizas, la carne, la leche y productos lácteos, los frutos secos y los crustáceos son ricos en este elemento.

– Zinc: es un elemento químico primordial para las personas, ya que participa en el metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos, ayuda en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, ayuda a cicatrizar las heridas, favorece la formación de espermatozoides, estimula la acción de alrededor de 100 enzimas e interviene en los sentidos del gusto y del olfato, entre otras funciones. Se encuentra en la leche, el pan integral, las carnes de vacuno y cerdo, las legumbres, los pescados, las ostras, el hígado de pato, las nueces y las verduras de hoja verde.

– Flúor: este oligoelemento se concentra en huesos y dientes otorgándoles una mayor resistencia, por lo que previene la aparición de osteoporosis, caries y desempeña un papel importante en el crecimiento. Se halla en el pescado, los mariscos, las verduras, las hortalizas, los cereales integrales, las legumbres, la cebolla y el te.

– Cobalto: es el “ingrediente” fundamental de la vitamina B12. Por ese motivo, ayuda a reducir la presión arterial y dilatar los vasos sanguíneos. Se encuentra en legumbres, cereales integrales, ostras, arroz, ajo, cebolla y el sésamo.

– Litio: desempeña un papel importante en el sistema nervioso y previene la aparición de problemas cardíacos. Los cereales integrales, las legumbres, la patata, el tomate, el pimiento, las fresas, las frambuesas y la soja germinada son los principales suministradores de litio.

– Níquel: Potencia el crecimiento y ayuda a combatir enfermedades infecciosas y anemias. Se encuentra en la levadura de cerveza, el arroz integral, las legumbres y los moluscos.

– Silicio: Mejora la resistencia de los huesos, equilibra el sistema nervioso, retrasa el envejecimiento y previene la aparición de arteriosclerosis. Está presente en la levadura de cerveza, los cereales integrales, el maíz, la calabaza y la sandía.

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