>Blog de Salud y Belleza

Razones por las que dormir bien es tan importante (I)

Autor: 1
Comparte este artículo
 

Hace unos días nos hacíamos eco de un estudio realizado sobre los hábitos de sueño de los españoles. Dicho informe ponía de manifiesto que la gran mayoría de adultos no duermen las 8 horas recomendadas por la OMS, además de destacar otros problemas como una mala calidad de sueño en un alto porcentaje de encuestados o lo complicado que resulta despertarnos los lunes e incorporarnos a la rutina.

Razones por las que dormir bien es tan importante

Todos estos problemas ponen de manifiesto la necesidad de incidir en la importancia que tiene dormir bien para la salud y nuestro bienestar. Está más que demostrado que un mal descanso y dormir pocas horas por la noche son importantes factores de riesgo para sufrir numerosas enfermedades.

Por el contrario, los beneficios de dormir bien son innumerables. En este especial -que hemos dividido en dos partes- nos vamos a centrar en las principales razones por las que dormir bien es tan importante. Eso sí, para lograr este importante objetivo, es importante desterrar una serie de cosas de nuestra cama y dormitorio, tal y como veíamos hace unos días.

– Dormir mal te puede hacer engordar

dormir bien es tan importante

La falta de sueño está directamente relacionada con el aumento de peso. Está demostrado que las personas que duermen poco tienen a pesar más que las consiguen que descansan bien cada día. Es más, la corta duración del sueño es uno de los mayores factores de riesgo de sufrir obesidad. Este problema es especialmente importante en los niños, ya que una hay una relación muy directa entre no dormir lo necesario y los niños con sobrepeso.

Se piensa que el efecto del sueño sobre el peso viene determinado por numerosos factores, incluyendo las hormonas y la motivación para realizar ejercicio. Así, si usted está deseando perder peso, no sólo deberás preocuparte de cambiar tu dieta y realizar ejercicio, sino que deberás luchar por conseguir un sueño de calidad.

– Las personas que duermen bien consumen menos calorías

Razones por las que dormir bien

En relación con el anterior punto, las personas privadas de sueño tienen más apetito durante el día y tienden a ingerir más calorías. Esto es debido a que la falta le sueño altera las fluctuaciones diarias en las hormonas del apetito, generando una mala regulación del apetito. Esto incluye mayores niveles de germina, la hormona que estimula el apetito, y niveles reducidos de la leptina, que les la hormona que suprime el apetito.

– Dormir bien mejora la concentración y la productividad

dormir bien afecta a la concentración

El sueño desempeña un papel muy importante en diversos procesos de la función cerebral. Entre ellos se incluyen la cognición, la concentración, la productividad y el rendimiento. Todos ellos se verán afectados negativamente por la falta de sueño. Por poner un ejemplo claro, los médicos internos que acumulan más horas sin dormir comenten un 36% más de errores médicos graves frente a los que se encuentran descansados.

Por otro lado, se ha demostrado que dormir bien mejora nuestra habilidad para resolver problemas y también el rendimiento y la memoria de los niños y los adultos.

– Dormir bien mejora el rendimiento deportivo

dormir bien mejora el rendimiento en el ejercicio

Un buen descanso mejora significativamente la velocidad, precisión, tiempo de reacción y el bienestar mental. Por el contrario, dormir menos tiempo del recomendable se asocia a un mal rendimiento en el deporte.

Además, en las personas mayores, la falta de sueño está asociada a caminar más lento, una menor fuerza de agarre y mayor dificultad para realizar actividades de forma independiente.

– Las personas que duermen poco tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares

dormir bien evitar enfermedades cardiacas


Está demostrado que la calidad y duración del sueño pueden tener un efecto muy importante en muchos factores de riesgo. Si no se duerme bien, el riesgo de padecer enfermedades crónicas y del corazón es mucho mayor.

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Medicina preventiva


  • avatar
    javier

    muy buena información aparte de que existen tendencias genéticas a enfermedades también es importante llevar una vida saludable