>Blog de Salud y Belleza

Recetas fármacos: médicos o enfermeros

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Se trata de una cuestión polémica, que no acaba de convencer a ninguno de los dos colectivos ni a los usuarios de la sanidad. Desde este blog de salud analizamos la situación de las recetas de fármacos: médicos o enfermeros. La polémica sobre quienes deben hacer la prescripción de los fármacos está servida. Los médicos avisan de los peligros a los pacientes.

medico

Hoy en día, por la falta de médicos y la gran cantidad de trabajo, los enfermeros (y las enfermeras, se entiende) se ven en la obligación de tener que recetar ellos mismos y hacer la prescripción de los fármacos. En teoría, según recoge la Ley de Medicamentos de julio de 2006, los únicos profesionales sanitarios que pueden recetar fármacos son los médicos y los odontólogos.

Entonces, ¿por qué está recetando el colectivo de enfermería? Puede resultar algo ligeramente contradictorio. Por un lado, los médicos avisan del peligro para el paciente, ya que son ellos quienes tienen la potestad para poder recetar; pero por otro lado, es obvio que faltan médicos en España, y apenas tienen tiempo para recetar, en consultas que están masificadas.

A esto tenemos que añadir que las enfermeras no van a recetar lo que les venga en gana, evidentemente. Las recetas de fármacos tienen que ser un consenso entre enfermeros y médicos, por lo que no debería suponer ningún riesgo para el paciente, ya que, al fin y al cabo, es el médico el que tiene que dar el visto bueno final de la prescripción.

Las reacciones y las opiniones sobre este asunto son varias y complejas. Uno de los problemas viene de la mano de la seguridad jurídica a la que se tienen que enfrentar los profesionales de enfermería, ya que la ley actual no recoge su potestad para poder prescribir medicamentos.

Sea como fuere, el debate sobre las recetas de fármacos está servido: médicos o enfermeros.



  • avatar
    luis angel suarez

    hola:soy su esposa enfermera de bachillerato con licencia amo a las enfermerias y a los doctores es mi llamado, te pregunto si yo pudiera estudiar nurs pratic,en que universidad lo dan y si lo dan por internet,y donde me dan el area clinica pregunto por saber y orientarme no quiere decir que lo voy hacer pero es bueno saber la verdad, grasias,grasias, grasias…….

  • avatar
    alex

    no tiene por que haber tanta polemica, púes es bien sabido en toda area clínica que enfermeria siempre saca de los problemas a los médicos.Además, quién lleva el seguimiento del paciente, es siempre enfermería, y no medicina.No digo que los médicos no sean capaces, lo que trato de decir, es que el gremio de enfermería tiene conocimientos sólidos en terapéutica.Lo que observo es sólo el tabú de la sociedad y no el aspecto acedémico y científico.

  • avatar
    ABRAHAM

    HOLA YO SOY PERSONAL DEL AREA DE LA SALUD (ENFERMERO)MI COMENTARIO ASERCA DE ESTA TEMATICA ES K SI EL PERSONAL TIENE NOCION EN FARMACOLOGIA Y LAS DIVERSAS PATOLOGIAS QUE DAÑAN LA SALUD DE NUESTRO PACIENTES SE PROCEDA A LA RESETA DE MEDICAMENTOS O BIEN COLABORACION CON MEDICOS PARA ESTA MISMA ACTIVIDAD
    Y HACI MISMO PODER MEJORAR EL ESTADO DE SALUD EN EL MUNDO.
    CLARO TODO ESTO SIEMPRE RECORDANDO LA CAPASIDAD Y LIMITACIONES DE UNO MISMO Y A SU VES LA ETICA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

  • avatar
    reyna

    cuando el medico no esta, la enfermera asume la atencion del paciente hay algo de malo