>Blog de Salud y Belleza

¿Los refrescos potencian la obesidad?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Hay muchas teorías sobre el consumo de refrescos, que suelen indicar que son negativos para la salud o que engordan. Desde este blog de salud nos hacemos eco de un estudio en el que se plantea la siguiente cuestión: ¿potencian los refrescos la obesidad?

refrescos obesidad

Según un equipo de investigadores gallegos adscritos al Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), un consumo excesivo de la fructosa presente en los refrescos acelera la aparición de la obesidad e incrementa el riesgo de padecer diabetes.

Aunque a simple vista pueda parecer que el problema radica en el exceso de calorías que aporta al organismo, el riesgo reside en el desajuste metabólico que produce la fructosa usada como edulcorante en refrescos, según aseguran los expertos.

Este equipo de investigadores ha demostrado en animales que la ingesta de este edulcorante en grandes cantidades, y durante un período de tiempo prolongado, desarrolla una resistencia del organismo a la leptina, la hormona que regula el nivel de lípidos en la sangre.

Según los resultados de la investigación, lo más recomendable es reducir el consumo de refrescos en la medida de lo posible y optar por una alternativa natural, es decir, zumos de frutas o batidos naturales; lo cierto es que este es un habito que pueden adoptar todo tipo de personas.

De hecho, los zumos de frutas naturales contienen tantas calorías como los refrescos y aportan, además, fibra, pulpa y vitaminas para el organismo.

El consumo de azúcar siempre debe ser moderado. Su exceso puede provocar problemas graves de saludo como diabetes u obesidad. En el caso de pacientes con sobrepeso u obesidad, este consejo debe sumarse a un tratamiento complementario supervisado por un médico. En cualquier caso, acudir a un experto es siempre la mejor opción.