>Blog de Salud y Belleza

Remedios que no valen Contra la Lumbalgia

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Lumbalgia

Ni las manos del mejor fisioterapeuta del mundo, ni el famoso Voltaren, una crema muy extendida en el uso cotidiano, solucionan la dichosa lumbalgia. Así, un estudio reciente ha descartado quue estos dos tratamientos aceleren la recuperación de personas con lumbalgias recientes. El mejor remedio será tomar paracetamol y seguir los consejos de nuestro médico.

“La mayoría de pacientes con lumbalgia se recuperará relativamente rápido con simples analgésicos y permaneciendo activo. Añadir antiinflamatorios o terapia manipulativa espinal (administrada por un fisioterapeuta) no parece acelerar la recuperación”, ha explicado a Mark Hancock, principal firmante del trabajo y miembro del Grupo de Investigación de Lumbalgias de la Universidad de Sidney (Australia).

Este experto y su equipo han llegado a esta conclusión tras estudiar a 237 personas que llevaban menos de seis semanas con un dolor de espalda considerable, es decir lumbalgia, (de 6,5 puntos en una escala de 10). Normalmente, en este tipo de casos se recomienda consumir paracetamol y seguir los consejos del médico de cabecera. Los más importantes son: mantenerse activo, evitar quedarse en la cama y recordar que la mayoría de los casos se resuelve sin problema, según explican en una entrevista concedida a elmundo en su versión digital.

En muchas ocasiones se tiende a usar antiinflamatorios cuando la recuperación es más lenta, y por la manipulación espinal como tratamiento, pero los investigadores aseguran que no saben a ciencia cierta si estos “remedios” son válidos para curar la lumbalgia

Cuando el paciente tiene una recuperación más lenta, suele optarse por antiinflamatorios no esteroideos (como ibuprofeno o diclofenaco) y manipulación espinal como tratamiento de segunda línea. “No sabemos si esas terapias resultan en una recuperación más rápida”, escriben Hancock y sus colegas en el último The Lancet.

Para comprobarlo, dividieron a sus pacientes en cuatro grupos que, además de paracetamol (1 g, cuatro veces al día) y asesoramiento, recibieron: diclofenaco (el famoso Voltaren) más una terapia manual, fisioterapia más una pastilla falsa, dos tratamientos reales o bien dos terapias placebo. Así podían descubrir si alguna de estas estrategias, o ambas combinadas, mejoraban las perspectivas de los afectados.

Los resultados demuestraron que esto no fue así. Los pacientes se recuperaron en 15 días. Lo que pone de manifiesto que el tratamiento manual o el Voltaren no hacen evolucionar a la lumbalgia para que desaparezca, sino que, probablemente, será consecuencia del paracetamol y de los consejos de nuestro médico.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General


  • avatar
    kenia lara

    hola,tengo 32años y desde hace un mes y medio que tengo un dolor en la pierna izquierda y la espalda muy fuerte y me a diagnosticadolumbalgia,me inyectan cada dia diclofenaco pero solo me alivia un poco pero el dolor continua que puedo hacer
    gracias

  • avatar
    Fernando Caubin

    Hola, tengo 51 años y desde los 13 he estado padeciendo dolores de lumbago de todo tipo, y a diferentes alturas de la espalda, desde la zona lumbar hasta la cervical. He descubierto, que independientemente de los deportes que sigo haciendo, el complejo vitaminico B1, B6, B12 FUNCIONA PERFECTAMENTE, pero ojo, como tratamiento preventivo, es decir, desde que descubri que tomandome 1 comprimido cada 15 dias o cada mes, y solo cuando tenia alguna molestia, me tomo desde hace mas de 10 años como tratamiento profilactico 1 /15 dias. Te aseguro que funciona.

  • avatar
    Broissy

    hola amigo, mira tengo un problema, osea mi papa tiene un problema en su espalda, dias atras en su trabajo hiso una mala fuerza, bueno desde ese dia sufre un dolor tremendo en su espalda en el lado derecho en la parte baja de la espalda, bueno el primer dia que fue a medico le encontraron que tenia muy tensa esa parte asi que lo inyectaron en la venta, al otro dia seguia igual asi que volvio a ir al medico y esta ves lo inyectaron en el trasero, bueno al estar asiendo resposo el dolo es minimo, pero al levantarse a duras pena da unos pasos, el dolor es mucho, porfavor nesesito saber que hacer, espero tu respuesta, gracias

    el esta tomando anagesicos como imflamatorios y aspirinas…

    • avatar
      Ronny

      Mira la lumbalgia tambien se provoca por esa mala fuerza para corregir esos problemas, lo mas certero es la cirugia obviamente, todo el proceso medico que conlleva un dictamen de esos y su seguimiento, lo que pasa es que la recuperacion es lenta y dolorosa y no siempre se recuperan todas las habilidades de antes de la operacion, sustituto a eso hay personas especialistas en balanceo oseo y masajes, expertos digo porque con la espina dorsal no se le puede poner a cualquiera,siempre y cuando no tenga hernia que es la que tensa muchas veces el nervio contra el disco, tambien tomando cloruro de magnesio que ayudara a descalsificar cualquier inperfeccion en los huesos,