>Blog de Salud y Belleza

Reserva Ovárica: ¿Cuántos óvulos me quedan? ¿Es tarde para ser madre?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
17 octubre, 2016

Las mujeres no somos capaces de crear nuevos óvulos. Al nacer, lo hacemos con todos aquellos que van a ser liberados durante nuestra vida hasta llegar a la menopausia. Nuestro cuerpo solo es capaz de crearlos mientras nos desarrollamos dentro del vientre de nuestra madre.

Reserva Ovárica: ¿Cuántos óvulos me quedan? ¿Es tarde para ser madre?

Esta fuente que al nacer es de 2 millones, se reduce muy considerablemente ya en la pubertad, quedándose entre 400.000 y 500.000 ovocitos, tiene fecha de caducidad. Igual que la placenta está programada por la naturaleza para vivir 9 meses de vida o los dientes de leche mudar tras la infancia, los óvulos, -ineludiblemente- irán perdiendo su capacidad gestante en llegar los 35-40 años.

Dependiendo de la edad y de la naturaleza de la mujer, su reserva ovárica irá variando. La selección natural prevé que los mejores óvulos, -los que tienen mejores condiciones para desarrollar un embarazo- sean los que se liberen en los primeros años de menstruaciones, cuando se es más joven. Y conforme las mujeres vamos cumpliendo años se desarrollarán los de peor pronóstico. Ello se demuestra en las dificultades que se inician a presentar transcurridos los 36 años, tanto para quedar embarazada, como en la mayor probabilidad de presentar gestaciones con afecciones, por ejemplo, en el caso de Síndrome de Down, con 42 años la probabilidad es de 1 cada 60 embarazos, frente a 1 cada 1000 cuando se tienen 30 años.

comprension

Si bien es cierto que esta selección natural podía tener todo el sentido años atrás en las que, para gestar y criar un hijo, era imprescindible ser “joven”, en el siglo XXI la calidad y esperanza de vida del ser humano conforme cumple años, es altamente superior y no limita físicamente la crianza de una familia, es más, muy probablemente, su situación sea más favorable social y laboralmente para hacerlo.

Pero frente a ello, poco podemos hacer para darle más vida a nuestros óvulos: aumentan los casos de problemas de fertilidad asociados a la reserva ovárica. Mujeres que con 20 o 25 años podrían haber sido madres sin dificultad ninguna, se encuentran frente a un diagnóstico de baja calidad ovárica por haber retrasado el momento de quedarse embarazadas, lo que incluso, en muchos casos, les obliga a la necesidad de recurrir a óvulos donados (ovodonación) para ser madres.

La Unidad de tratamiento de la baja reserva ovárica del Instituto Bernabeu, abre la posibilidad de formar una familia con óvulos propios. Tratamientos individualizados para “despertarlos”, en los que se analizan todos los aspectos vinculados y se diseña a la medida la terapia más conveniente para optimizar, por un lado, el número de óvulos y por otro, su calidad fecundante. Un equipo multidisciplinar de ginecólogos, biólogos reproductivos, farmacéuticos, endocrino y genetistas conforman la unidad especializada del Instituto Bernabeu que es pionera en aplicar soluciones para mejorar la reserva ovárica, porque solo con un abordaje multifactorial se pueden contemplar todos los aspectos de esta nueva realidad medico social de nuestro siglo.

instituto-bernabeu

Un comprometido programa de I+D propio y su aplicación en la clínica diaria, es lo que permite al Instituto Bernabeu, una de las clínicas de medicina reproductiva con más prestigio desde el año 1985, liderar los avances en reserva ovárica avalándose con innumerables publicaciones científicas y estudios de investigación internacionales. Cuenta con clínicas en Alicante, Elche, Cartagena, Albacete, Benidorm y desde el 2017 en Madrid.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Tratamientos