>Blog de Salud y Belleza

Riesgos de tomar antidepresivos

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

En esta ocasión en nuestro blog de salud vamos a ver los riesgos de tomar antidepresivos, hay que tener en cuenta que los antidepresivos se encuentran entre los medicamentos más recetados en el mundo, que ofrecen  resultados eficaces; aunque hay que decir que estos tratamientos médicos no están exentos de riesgos. 

Riesgos de tomar antidepresivos

Riesgos de los antidepresivos

Mucha gente se pregunta ¿por qué es malo tomar antidepresivos? Por eso vamos a intentar dar respuesta a esta pregunta y saber qué riesgos tiene tomar estos medicamentos.

Síntomas físicos 

Algunos pacientes que tomaban antidepresivos desarrollaban insomnio, erupciones cutáneas, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares, malestar estomacal, náuseas o diarrea, que solían ser problemas leves o temporales.

Un problema potencial más grave de tomar antidepresivos es la reducción de la capacidad de coagulación de la sangre debido a una disminución de la concentración del neurotransmisor serotonina en plaquetas, con mayor riesgo de sangrado del estómago o de útero, y con más probabilidades de requerir una transfusión de sangre durante o después de la cirugía.

Interacciones de los antidepresivos con otros medicamentos

Los antidepresivos se descomponen en el hígado por un grupo de enzimas conocidas como el sistema del citocromo P450. Los médicos que recetan antidepresivos deben saber acerca de otros medicamentos que toma un paciente de manera que la dosis se pueda ajustar.

Riesgos de los antidepresivos

Si un antidepresivo se toma junto con otro fármaco que mejora la actividad de la serotonina, se puede desarrollar  síndrome de serotonina y se pueden dar palpitaciones, sudoración, fiebre alta, presión arterial alta, y a veces delirio, como sucede cuando se combina un  antidepresivo con litio. Los antidepresivos no deben de mezclarse con  la hierba de San Juan.

Movimientos involuntarios 

Incluyen tics, espasmos musculares, movimientos musculares repetitivos, parkinsonismo e inquietud compulsiva, con crisis graves de ansiedad, siendo estos síntomas más comunes en ancianos y  pacientes que tomaban antidepresivos que permanecían más tiempo en el cuerpo.

Efectos sexuales

Entre los riesgos de tomar antidepresivos está que disminuyen el interés sexual, el deseo, el rendimiento o la satisfacción; en los hombres, los antidepresivos pueden retrasar o inhibir la eyaculación, y en las mujeres, retrasar o impedir el orgasmo. También pueden obstaculizar la lubricación de la vagina, erección del pene, y la ingurgitación del clítoris e incluso pérdida de  interés en el sexo.

Pérdida de eficacia

Cualquier antidepresivo puede perder su efecto después de meses o años, a veces porque el cerebro se ha vuelto menos tolerante a la droga.

Riesgos de tomar antidepresivos

Suicidio

El consumo de antidepresivos incitarán en algunos casos a realizar acciones violentas o autodestructivas.

Efectos de los antidepresivos


Tomados antes del nacimiento, como algunos antidepresivos tomados en el embarazo producen un riesgo mayor de bajo peso al nacer y parto prematuro, especialmente cuando los  antidepresivos se toman en los últimos tres meses.

Al nacer, los bebés pueden sufrir síntomas de abstinencia,  nerviosismo, llanto, irritabilidad, temblores, y en algunos casos aislados convulsiones; así como otros factores como la depresión de la madre o la angustia respiratoria en los recién nacidos,  expuestos a paroxetina en los últimos meses de embarazo.

Esperamos haberos despejados dudas sobre los riesgos que conlleva tomar antidepresivos. Si te interesa este tema, seguroq eu también te interesará nuestro artículo: Síntomas de la depresión

Por:
Etiquetas:
Categorías: Tratamientos