>Blog de Salud y Belleza

Rotura de menisco

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

El menisco se sitúa entre las superficies del cartílago del hueso para distribuir el peso y mejorar la estabilidad de la articulación. Las dos causas más comunes de un desgarro de menisco, se deben a una lesión traumática o a un proceso degenerativo.

El mecanismo más común de un desgarro de menisco traumático se produce cuando la articulación de la rodilla está doblada y la rodilla se tuerce.

 

Rotura de menisco

Es frecuente que el desgarro de menisco se produzca junto con las lesiones del ligamento cruzado anterior y el ligamento colateral medial, formando lo que se conoce como la tríada infeliz“, que se ve en los futbolistas, cuando el jugador es golpeado en la parte externa de la rodilla.

Los síntomas más comunes de un desgarro de menisco son: dolor de rodilla, hinchazón, sensibilidad al presionar en el menisco, chasquidos en la rodilla y limitación del movimiento de la articulación de la rodilla; así como también la incapacidad para enderezar por completo la articulación.

Las pruebas más comunes,  usadas en pacientes con ruptura de meniscos, son los rayos X, para determinar si hay cambios degenerativos o artríticos y la resonancia magnética, para visualizar el estado de los meniscos.  El tratamiento para la ruptura de menisco no es específico, dependerá de varios factores, al igual que  no todos los desgarros requieren cirugía.

Cuando existe desgarro de menisco, el tratamiento depende de varios factores incluyendo el tipo de rotura de que se trata, el nivel de actividad del paciente, y la respuesta a las medidas simples del tratamiento. Cuando se requiere tratamiento quirúrgico de un desgarro de menisco, el tratamiento habitual consiste en cortar la porción dañada del menisco , un procedimiento llamado  meniscectomía; aunque la reparación de menisco y trasplante del mismo son también otras opciones de tratamiento quirúrgico.

Fuente Imagen: USP Hospitales/flickr

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Especiales, Tratamientos