>Blog de Salud y Belleza

Sensibilidad en los pies de pacientes diabéticos

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Los pies de las personas que padecen diabetes,  son muy sensibles a cualquiermtipo de traumatismos: el talón y las prominencias óseas resultan especialmente frágiles. Los daños a los nervios periféricos de los pies son los que provocan trastornos sensoriales, que si no se cuidan pueden convertirse en úlceras, infecciones o incluso pueden llevar a la gangrena y en casos fatales la necesidad de amputaciones.

pies

Para no llegar a estos puntos, existen varias medidas que debemos tomar, siendo la higiene un punto súper importante al igual que la elección del calzado y calcetines correctos, debemos de utilizar prendas a nuestra medida, que no nos aprieten.

  • Es recomendable lavar los pies a diario con un jabón que no sea abrasivo para la piel. Después de esto, debemos secarlos muy bien, evitar a toda costa frotarlos bruscamente, mejor seca por presión.
  • Para humdecerlos, puedes utilizar aceite vegetal, esto te ayudará a evitar que se resequen y te salgan escamas, de igual forma, hazlo con cuidado.
  • Si los pies están muy sensibles puedes frotarlos con un poco de alcohol con  mucho cuidado una vez por semana, procura dar suaves masajes del talón hacia las puntas de tus dedos, esto ayudara a la circulación de la sangre.

A causa de los daños de los nervios sensoriales, es frecuente en los pacientes diabéticos que las lesiones ocurran sin presentar dolor, lo que suele agravar la lesión antes de que el paciente  acuda a un médico para pedir ayuda.

También es recomendable que las uñas de los pies se corten en línea recta, sin redondear las esquinas. Esto con la finalidad de evitar que crezcan torcidas y se entierren, nunca cortarlas  más allá de los tejidos blancos subyacentes del dedo.

Por las lesiones comunes que se dan entre los pacientes de diabetes es indispensable estar vacunados correctamente frente al tétanos, y realizar revisiones periódicas por un especialista, vigilando las heridas o lesiones que puedan presentarse en los intermedios.



  • avatar
    margarita

    creo que mi mamá empieza con esto pero es tan terca que no va al medico…. yo no duermo de la preocupacion…. pues ella es muy dificil de manejar estando sana y creo que con esto peor…. es muy triste….

  • avatar
    esther

    Hola!
    Mi padre tiene diabetes y es bastante dejado en el aspecto del cuidado de sus pies y creo que es algo muy importante a tener en cuenta en este tipo de personas.
    Decidí llamar a profesionales sanitarios para que le explicaran a mi padre la importancia de esos cuidados y también para que empezase una rutina de higiene.
    La verdad que me funcionó de maravilla, las profesionales eran Diplomadas de Enfermería.
    Creo recordar que tenían web, por si les viene bien.
    http://www.enfermeras-domicilio.com