>Blog de Salud y Belleza

Síntomas de la Neuritis Vestibular

Autor: 1
Comparte este artículo
 

La neuritis vestibular se debe a una infección viral del nervio vestibular; cuando uno de los dos nervios vestibulares está infectado, hay un desequilibrio entre las dos partes, y aparece el vértigo.

También hay evidencia de daño viral al núcleo vestibular del tronco cerebral. Se cree que en la neuritis vestibular,  el virus que causa la infección es  de la familia del herpes, el mismo grupo que causa el herpes labial en la boca; también se cree que la neuritis vestibular puede ser causado por la pérdida del flujo de sangre al sistema vestibular.



Los síntomas de  esta neuritis  incluyen mareos o vértigo, desequilibrio  y náuseas y en su  forma aguda, el mareo es constante. Después de unos días, los síntomas se dan a menudo por los movimientos bruscos, como un repentino giro de la cabeza; estos trastornos pueden ser más  sensibles cuando el paciente está acostado o sentado.

Alrededor del 5% de todos los mareos y quizás el 15% de todos vértigos, se deben a la neuritis vestibular. Ocurre en todas las edades, pero son poco frecuentes en los niños. Los signos que se pueden ver son: nistagmus espontáneo –oscilación rítmica y periódica de los ojos de carácter involuntario, cuando el paciente se halla sentado- ; inestabilidad; desviación de la mirada o nistagmus evocado por la mirada –se suceden sacudidas y aparece en dirección de la mirada excéntrica y se acentúa con la oscuridad o al hacerse borrosa una imagen-.

Para realizar un diagnóstico correcto y ver si existe lesión en el nervio vestibular, se realizará un examen a fondo por un otólogo o un neurológo; sólo en excepciones se necesitará una resonancia magnética. El tratamiento es sintomático, para las náuseas y para los mareos; así como medicación para tratar el herpes y en algunos casos esteroides. En algunos casos será necesario el ingreso en el hospital, en aquellas personas con vómitos persistentes.

Se tardarán unas tres semanas en recuperarse, una vez se haya acabado con la infección y el cerebro compense el desequilibrio vestibular; aunque después de este tiempo, pueden persistir los vértigos y el malestar en la cabeza. Pasados unos meses será recomendable realizar una audiometría y un programa de rehabilitación vestibular, para acelerar la recuperación total.

Fuente Imagen ThinkStock.

 

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Especiales, Neurología


  • avatar
    sonia

    hola bueno quisiera saber xk me tengoo muchoo mareooooo y con sueñoooo ..