>Blog de Salud y Belleza

Síntomas del SIDA

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Hoy desde nuestro blog de salud vamos a explicarte cuales son los síntomas del SIDA, pues una detección temprana es fundamental para el tratamiento de la enfermedad.

Síntomas del SIDA

El SIDA es la etapa más avanzada de la infección causada por el virus de inmunodeficiencia humana -VIH-,  que destruye las células CD4 + , encargadas de ayudar al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades.

El VIH se transmite a otra persona por medio de la sangre, semen o fluidos vaginales de una persona infectada, ya sea por contacto sexual, de la madre al hijo en el parto o en el caso de las drogas, mediante  agujas compartidas.

¿Cuáles son los síntomas del SIDA?

No todas las personas tienen los mismos síntomas del SIDA, unas puede que no tengan síntomas iniciales y en otras personas puede no tener los síntomas comunes y tener síntomas de otras enfermedades oportunistas.

Por tanto podemos dividirlos en dos grandes grupos:

Síntomas comunes

Algunos síntomas comunes del SIDA son los siguientes: largas diarreas, rápida pérdida de peso, fiebre recurrente y sudores profusos, fatiga profunda, tos seca, neumonía, ganglios linfáticos inflamados en las axilas, cuello o ingles; así como aparición de manchas de color rosáceo, rojo, púrpura o marrón bajo la piel o en la boca, nariz o párpados y manchas de color blanco o inusual en la lengua, boca o garganta, trastornos neurológicos, pérdida de memoria y depresión.

Infecciones oportunistas

El SIDA provoca muchas infecciones oportunistas, y cuyos síntomas son: dolor al tragar, tos y dificultad para respirar, fiebre, fatiga extrema, diarrea severa y persistente, pérdida de peso, náuseas, vómitos, calambres abdominales, convulsiones; así como fuertes dolores de cabeza, pérdida de la visión  y falta de coordinación, olvido, confusión y coma.

Muchas de las infecciones oportunistas provocan múltiples enfermedades graves en diferentes órganos o sistemas del cuerpo y las siguientes son algunas de ellas.

Infecciones  que puede provocar el SIDA

Infecciones que afectan al tracto gastrointestinal

a) Citomegalovirus

Es un virus que puede afectar a todo el cuerpo, producido en el estómago, y que causa fiebre, diarrea y dolor.

b) Criptosporidiosis

Es una infección difícil de tratar, causada por un parásito que puede causar diarrea crónica, pudiendo provocar calambres estomacales, náuseas,  pérdida de apetito, pérdida de peso,  vómitos, deshidratación y fatiga.

Infecciones que atacan al hígado

Enfermedad hepática

Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte entre los pacientes con SIDA, y está causada por el virus de la hepatitis B y la hepatitis C.

¿Cuáles son los síntomas del SIDA?

Infecciones que atacan a los genitales

a) Virus del Papiloma Humano

Es una enfermedad de transmisión sexual que puede causar verrugas en el ano y órganos sexuales de ambos sexos.

b) Candidiasis

Es una infección causada por el hongo Candida, y puede afectar a todo el cuerpo, pero ocurre de forma más común en la boca o en la vagina;  esta última puede causar irritación, ardor, picazón y flujo blanco espeso.

c) Herpes

Se puede provocar herpes genital, que provoca ampollas dolorosas en el área genital, pero también se puede dar herpes labial.

Infecciones que atacan a los pulmones

a) Neumonía recurrente

Es un riesgo entre las personas con SIDA, cuyas bacterias pueden infectar los pulmones, produciendo problemas que van desde una tos leve a una grave neumonía.

b) Tuberculosis

Es una infección bacteriana grave, a menudo mortal, que afecta principalmente a los pulmones.

Infecciones que afectan a la piel

Sarcoma de Kaposi

Es un tumor maligno del  endotelio linfático causado por el virus del mismo nombre más común relacionado con el SIDA y provoca lesiones de color morado o rojizo que aparecen en la piel, pero también se pueden dar  en los ganglios linfáticos, boca, tracto gastrointestinal y pulmones.

Para una información relacionada te proponemos leer nuestro artículo “Día Mundial del SIDA el 1 de diciembre

Si observas que tienes alguno de estos síntomas del SIDA no lo dudes y acude a tu médico cuanto antes para hacerte la prueba y salir de dudas.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Enfermedades olvidadas