>Blog de Salud y Belleza

Síntomas de la esquizofrenia

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

loco

Hay enfermedades raras, misteriosas o difíciles de entender para personas que están completamente sanas. Entre los trastornos más complicados de comprender se encuentran los trastornos de la mente, como puede ser la esquizofrenia. En nuestro blog de salud buscamos cuáles son los síntomas de la esquizofrenia.

En el siglo XIX se dio la primera definición de esquizofrenia, como un tipo de demencia precoz. Por su parte, la RAE define la esquizofrenia como un “grupo de enfermedades mentales correspondientes a la antigua demencia precoz, que se declaran hacia la pubertad y se caracterizan por una disociación específica de las funciones psíquicas, que conduce, en los casos graves, a una demencia incurable”.

En cuanto a los síntomas, la esquizofrenia se caracteriza por los trastornos del pensamiento. Incoherencia a la hora de hablar o de exponer ideas, lenguaje desordenado, neologismos (palabras inventadas), … Del mismo modo, la persona afectada con esquizofrenia también sufre trastornos de la afectividad, es decir, o estados de pasión o de apatía; el paciente sufre ambivalencia.

esquizofrénico

Ello hace que el enfermo por esquizofrenia tenga todo tipo de alteraciones del lenguaje y de la imagen. Es muy común que también se produzcan alucinaciones, sobre todo auditivas. Estas se corresponden con trastornos sensoperceptivos. Por otro lado, también pueden producirse alteraciones psicomotrices, es decir, de coordinación en los movimientos. Además, el esquizofrénico tiene ideas raras, llamémoslas delirantes o inverosímiles.

Otra de las características de la esquizofrenia es que el enfermo no suele asumir sus síntomas como los de una enfermedad mental. En la mayoría de los casos piensan que si actúan así es por algún otro motivo externo que no saben explicar.

Estos aspectos generan una conducta antisocial, incluso de aislamiento, autismo o de rechazo. Como ves, la esquizofrenia es una enfermedad mental complicada que está fuertemente estigmatizada en nuestra sociedad, además de ser una enfermedad desconocida o misteriosa. Por último, indicar que hay varios tipos de esquizofrenia.