>Blog de Salud y Belleza

Síntomas y tratamiento de la gripe A

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

La gripe A es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, provocada por el virus A de la gripe porcina; es una infección viral que tiene síntomas peores y más duraderos que la gripe. Vamos a explicar los síntomas y el tratamiento de la gripe A.

Síntomas y tratamiento de la gripe A

Entre los grupos de riesgo se encuentran embarazadas, niños pequeños, ancianos, personas con diabetes, y enfermos con VIH, SIDA y cáncer, principalmente porque su sistema inmunológico es más débil y poseen menos defensas.

Síntomas de la gripe A

Los síntomas producidos por el virus de la gripe A son fiebre persistente – por lo menos cuatro o cinco días-, dolor de cabeza y dolores musculares, tos seca y dolor de garganta, fatiga, debilidad e inapetencia, siendo peores los primeros 3 o 4 días, aunque pueden tardar de 1 a 2 semanas en remitir y durar varias semanas la fatiga y la debilidad. En ocasiones pueden aparecer síntomas gripales como secreción nasal

Síntomas y tratamiento de la gripe A

Desde el momento del contagio, se tardan de 1-4 días en empezar a mostrar los síntomas de la gripe A, y aunque la mayoría de las personas se recuperan sin problemas, en ocasiones puede dar lugar otras infecciones bacterianas, como infección de oído o bronquitis y en raras ocasiones, puede conducir a la aparición de neumonía.

Cómo tratar la gripe A

La mayoría de las personas pueden tratar los síntomas de la gripe A en  el hogar con reposo, ingesta de abundantes líquidos y medicamentos para bajar la fiebre; en la mayoría de los casos, las personas con gripe se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento.

Pueden ocurrir complicaciones graves, como dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, signos de  deshidratación  como mareos al ponerse de pie o no orinar, confusión o vómitos repetidos.

Para tratar la gripe A en los niños se debe de buscar ayuda si el niño tiene alguna de las anteriores o si presenta coloración de la piel azulada o morada, irritabilidad, no existe presencia de lágrimas al llorar, fiebre con sarpullido o no se despierta fácilmente.

Síntomas y tratamiento de la gripe A


Presentan mayor riesgo de complicación las mujeres embarazadas, niños pequeños menores de 5 años, especialmente los menores de 2 años, personas mayores de 65 años de edad y aquellas con ciertas enfermedades, como enfermedad pulmonar crónica, enfermedades del corazón, diabetes, cáncer o que presentan condiciones de inmunosupresión como la infección por VIH o trasplantes entre otras.

Para tratar la gripe A se puede presentar la necesidad de tomar medicamentos antivirales, que pueden usarse para tratar o prevenir la influenza, pero no elimina los síntomas de la gripe, aunque puede ayudar a reducir la gravedad y la duración de los síntomas.

Será el médico en todo caso el que tome la decisión de prescribir un medicamento antiviral, basándose en determinados factores, y siendo especialmente indicado para aquellas personas  que presentan riesgo para desarrollar complicaciones de la gripe A, como las anteriormente mencionadas.