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Síntomas y tratamiento para la fobia social

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El trastorno de fobia social implica miedo intenso a ciertas situaciones sociales, especialmente a aquellas situaciones que no son familiares o en las que el individuo se puede sentir observado por otros y resultan tan aterradoras, que producen ansiedad sólo de pensar en ellas y se hace todo lo posible para evitarlas.

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Las situaciones que desencadenan los síntomas del trastorno de fobia social pueden ser diferentes. Algunas personas experimentan ansiedad en situaciones sociales; otras personas sienten fobia social, al relacionarse con situaciones sociales específicas, como hablar con extraños, comer en restaurantes o ir a fiestas y,  la más común de las fobias sociales, es el miedo a hablar en público.

Los síntomas físicos producidos por la fobia social son: rubor, dificultad para respirar, náuseas, temblores, voz agitada, latidos acelerados, sensación de opresión en el pecho, sofocos y mareos, los síntomas emocionales incluyen ansiedad en situaciones sociales cotidianas, intensa preocupación, incluso meses antes de una situación social, miedo extremo de ser visto o juzgado por los demás, miedo a encontrarse en situaciones avergonzantes y temor a que la gente vea que estás nervioso.

En los relativo a los síntomas conductuales son la limitación de actividades sociales, quedarse callados o escondidos, necesidad de llevar siempre a un compañero a todos los sitios, intentar calmar los nervios bebiendo, antes de las situaciones sociales.

El tratamiento conlleva varios pasos para poder superar las fobias sociales:

Retar los pensamientos negativos, primero identificándolos y luego analizarlos y desafiarlos, sustituyéndolos por formas más positivas.

Controlar la respiración, que ayudará a mantener la calma en las diferentes situaciones sociales.  Los ejercicios de respiración profunda, la práctica regular de técnicas de relajación como la meditación, el yoga y la relajación muscular progresiva también ayudarán a obtener el control sobre los síntomas físicos de la ansiedad.

Sintomas y tratamiento para fobia social

Enfrentar los miedos, comenzando por pequeñas situaciones que se pueden controlar, dando pequeños pasos, ya que no se deben de enfrentar las grandes situaciones, se debe de ir poco a poco, de manera que uno se sienta cómodo en cada paso que se dé.

Construir mejores relaciones en el entorno, por medio de acciones de voluntariada, en alguna actividad gustosa o tomar clases de habilidades sociales.

– Es importante cambiar el estilo de vida; dejar de fumar, no beber, evitar la cafeína y dormir las horas necesarias, así como optar por una alimentación lo más sana posible.

Fuente Imagen 1 ThinkStock.

Fuente Imagen 2: Reina Cañí/flickr

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