>Blog de Salud y Belleza

¿Son seguros los edulcorantes para la salud?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Se han vertido en multitud de ocasiones muchas opiniones sobre si son seguros los edulcorantes para la salud y generan cada día  multitud de noticias, lo que genera gran confusión para los consumidores, lo que si es cierto es que el uso a largo plazo de los edulcorantes puede afectar a la salud.

¿Son seguros los edulcorantes para la salud?

Un hecho claro es que los edulcorantes están hechos de productos químicos,  que resultan perjudiciales y muy tóxicos, ejerciendo un impacto muy negativo para la salud.

Edulcorantes más perjudiciales para la salud

Entre los edulcorantes artificiales más perjudiciales se encuentran los siguientes:

Sacarina

La sacarina posee como ingrediente principal el sulfimida benzoico, que resulta perjudicial  para la salud y posee efectos secundarios para las personas con alergias a las sulfonamidas, pudiendo causar náuseas, diarrea, problemas de la piel u otros síntomas relacionadas con la alergia.

Diversos estudios realizados a la sacarina han mostrado que la sacarina podía provocar cáncer de vejiga, aunque aun no se han realizado estudios en humanos.

Sucralosa

Otra aditivo sintético creado por cloración del azúcar es la sucralosa, y la estructura química del cloro en la sucralosa es casi la misma que la del pesticida DDT, que está prohibido.

Entre los efectos secundarios aparecen dolores de cabeza, calambres,  dolor de estomago y diarrea, problemas de vejiga, irritación de la piel, mareos, inflamación y dolores musculares.

Varios estudios han mostrado que la sucralosa puede causar disminución de la glándula del timo, un órgano del sistema endocrino; además de reducir las bacterias intestinales saludables, que son necesarios para una buena digestión.

Edulcorantes más perjudiciales para la salud

Aspartamo

El Aspartamo es otro edulcorante del que hay dudas sobre si es seguro para la salud. Este edulcorante posee en su estructura fenilalanina, ácido aspártico y metanol y los efectos secundarios que puede provocar son dolor de cabeza, aumento de peso, dolor abdominal, náuseas, fibromialgia, ansiedad, pérdida de memoria,  artritis, depresión, palpitaciones, síndrome del intestino irritable, convulsiones, trastornos neurológicos, problemas de visión y tumores cerebrales.

Hay que señalar que la fenilalanina y el ácido aspártico impactan directamente en las funciones del sistema nervioso central y el cerebro, además de influenciar  de forma destacada en los trastornos del estado de ánimo, problemas de memoria y otras enfermedades neurológicas.

Cuando se mataboliza el metanol se convierte en formaldehído, y aunque los fabricantes de aspartamo dicen que el metanol y sus subproductos se excretan rápidamente, se ha encontrado cantidades importantes de formaldehído en el hígado, riñones y cerebro de algunos individuos después de la ingestión de este edulcorante.

A altas temperaturas la fenilalanina se descompone en dicetopiperazina, un conocido carcinógeno, y resulta muy peligroso en personas que padecen fenilcetonuria.

Acesulfamo-k

Este edulcorantes es un cloruro de metileno que contiene potasio, un conocido carcinógeno.

La exposición a largo plazo al cloruro de metileno puede causar náuseas, dolores de cabeza,  alteraciones del hígado y los riñones, hipoglucemia, problemas con la vista, problemas de ánimo y riesgo de padecer cáncer.

Con este artículo hemos querido ayudarte a responder la pregunta ¿Son seguros los edulcorantes para la salud? Esperamos haber aclarado tus dudas.

Además puedes encontrar más información sobre este tema en nuestro post:  Los peligros de los edulcorantes artificiales

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Especiales