>Blog de Salud y Belleza

Sonambulismo, síntomas y tratamientos

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

El sonambulismo es un trastorno que produce que las personas dormidas realicen actividades impropias para alguien que, efectivamente, está durmiendo. Os contamos en las próximas líneas los principales síntomas del sonambulismo y sus tratamientos.

Sonambulismo, síntomas y tratamientos


Por lo general, el sonambulismo se da cuando acabamos de acostarnos o poco antes de despertarse, y suele durar unos 10 minutos, tras lo que el sonámbulo regresa a su cama, siempre sin despertarse, con lo que por la mañana se siente cansado.

Síntomas del sonambulismo

A veces tenemos dudas acerca de si alguien tiene sonambulismo, así que vamos a describir algunos síntomas a fin de facilitarnos el saberlo. Una persona sonámbula podría sentarse en la cama como si fuese a levantarse, realizar acciones como peinarse o vestirse (incluso sin peine ni ropa), responder preguntas superficiales y deambular por la casa o incluso irse de ella.

Además, todo esto pueden hacerlo con los ojos abiertos y siendo receptivos al sonido, con lo que de haber un fuerte sonido se asustarán. Por lo general, las peores consecuencias que puede sufrir un sonámbulo son las lesiones que se pueda hacer mientras se pasea por la casa. Una leyenda que todos hemos creído en algún momento es que no se debe despertar al sonámbulo. En realidad, lo único que le ocurrirá es que se encontrará desorientado y confundido durante algunos minutos, nada más.

El diagnóstico del sonambulismo no es nada sencillo y se debe distinguir de otros trastornos o incluso de posibles intenciones de sacar beneficios. Con esto último que se han dado casos de gente que alega ser sonámbulo para eludir su responsabilidad judicial respecto a algún hecho. Otros problemas con los que podría confundirse el sonambulismo son: Epilepsia, trastorno de la personalidad múltiple, parasomnias o disociación de la realidad.

Síntomas del sonambulismo

Las causas del sonambulismo son muy variadas y se cree que es hereditario. No obstante, ciertos factores externos, como puede ser una situación familiar inestable o el consumo de drogas y alcohol, puede generar este trastorno o empeorarlo si ya se padeciera.

Tratar el Sonambulismo

El tratamiento de un sonámbulo no es sencillo porque, al no estar la persona en cuestión consciente, no se puede tratar en ese instante. Por otro lado, tampoco existen medicamentos específicos que controlen o curen el sonambulismo, aunque a veces se administran tranquilizantes para que la persona afectada pueda descansar.

Si bien, en ocasiones, una simple indicación para que vuelva a acostarse resulta suficiente. Lo único que queda son algunas técnicas de tipo psicológico. Éstas nos ayudarían a reducir el estrés (una de las grandes causas de sonambulismo).

También resulta altamente beneficioso mantener un horario rígido para acostarnos así como una dieta equilibrada, evitando comer en exceso por las noches.

¿Conocíais los síntomas del sonambulismo y sus tratamientos?, ¿habéis sufrido esta afección?, ¿cómo es vuestra experiencia?

Fuente imágenes: Tony Blay y Mario Antonio Pena

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Tratamientos