>Blog de Salud y Belleza

Soy sonámbulo: cómo combatirlo

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

hombre_sonambulo

Los trastornos derivados del sueño (o de la falta de sueño) son muchos y variados. En nuestro blog de salud nos centramos en una cuestión que no se produce con frecuencia pero que sí la pueden sufrir algunas personas. Nos referimos a aquellos que son sonámbulos y que más de una vez se han preguntado “soy sonámbulo: cómo combatirlo“.

Si eres de los que te levantas por la noche de manera inconsciente, es posible que seas sonámbulo. Hay varios tipos de sonámbulismo, está el tranquilo o benigno, y por otro lado está el agresivo.

Si padeces el primero, una de las primeras medidas que puedes adoptar es colocar una cámara de vídeo en tu habitación y ponerla a grabar por la noche, antes de acostarte, para comprobar tus movimientos. Si le llevas la grabación a un médico, este puede ayudarte mucho en tu diagnóstico.

Uno de los mayores peligros que puede correr el sonámbulo es hacerse daño; para evitarlo, oculta todos los peligros que estén al alcance, como tijeras o cuchillos. Protege las puertas con seguro para no abrirlas, si tienes escaleras pon un obstáculo para no caerte.

Otro factor que puede afectar al sonambulismo es el descanso. Una persona que descansa poco, tiene más facilidad para caer en un sueño profundo al acostarse, y favorecer que se vuelva sonámbulo. Para combatirlo, puedes echarte una pequeña siesta; es importante dormir bien, evitar las situaciones estresantes y procurar relajarte.

Es importante que si convives con una persona sonámbula, no la despiertes. Ten en cuenta que está profundamente dormida, y que si la despiertas puede llevarse un susto fuerte, que puede ser perjudicial para su salud. Debes acompañarlo hasta la cama, de manera silenciosa.

Si por el contrario detectas que tienes sonambulismo agresivo, debes acudir al médico rápidamente para que valore tu situación y te ponga el tratamiento adecuado, porque ya sabes que más vale prevenir que curar.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: General


  • avatar
    LIDIA RODRIGUEZ

    soy sonámbula desde hace muchísimos años.tengo 54 años,soy viuda con un hijo de 30 años.lo que sucede es que últimamente,en estos últimos dos años,me he vuelto sonámbula agresiva.soy peligrosa para mí y para mi hijo.estoy desesperada y ya no sé que hacer…hace una semana mi hijo salió el sábado.quedé sola con mis tres perritos en casa.estaba dialogando con un amigo de méxico,cuando me dormí frente al sistema,no es la primera vez que me pasa,y me levanté,comencé a comer,tenia hambre,casi me clavo un cuchillo en la garganta,luego escuché voces que me decían vas a morir,una y otra vez,pero yo estaba dormida,no podía despertar,cuando sentí un golpe muy fuerte en la cabeza,luego otro,y no despertaba,pero gritaba mucho,luego más golpes en la cabeza y en el cuerpo,hasta que caí al piso.qrité y grité pidiendo ayuda,pero nadie escuchó…estaban de fiesta los vecinos.no podía levantarme de tanto dolor y golpes.escuchaba risas a mi alrededor,y me decían,viste? vas a morir!!! le rogué con tanta fuerza a dios luego de estar desmayada una media hora,que senti que un ángel me ayudó a levantarme y me llevó a la ama,pero yo no podía despertar…eso sucedió a las 3:00 a.m. COMO A LAS 5 a.m. ME LLAMA MI HIJO POR TELÉFONO AL MI CELULAR Y LE DIJE QUE HABÍA ALGUIEN EN SU HABITACIÓN,Y ME RESPONDIÓ:AYH MADRE,ESTÁS CAMINANDO DORMIDA DE NUEVO,TE GOLPEASTE? SÍ,MUCHO Y ME DUELE TODO EL CUERPO,PERO MÁS LA CABEZA.LEVANTATE DESPACIO Y ANDÁ TRANQUILA A MI CUARTOY FIJATE QUE NO HAY NADIE Y SI LO HAY,DIOS MÍO,CON TU SONAMBULISMO,DEJASTE ENTRAR A ALGUIEN A LA CASA.ENTRÉ Y NO HABÍA NADIE.ESTABA SOLA EN LA CASA,Y MIS PERRITOS MUY ASUSTADOS POR MI.MIHIJO ME DIJO QUE ME ACOSTARA,QUE LLEGARÍA PRONTO A LA CASA.COMO A LA HORA LLEGÓ,ME PREGUNTÓ QUE PASÓ Y COMO VIO QUE HABLABA MAL PORQUE AUN ESTABA LASTIMADA Y DORMIDA.ENTONCES ME DEJÓ DESCANSAR Y CUANDO DESPERTÉ,A LAS 2p.m. ME DOLÍA TODO Y ME PREGUNTÓ QUE PASÓ,YO LE DIJE QUE CAMINÉ DORMIDA Y LO RECUERDO TODO,PERO ALGUNAS COSAS SON CONFUSAS…YA PASÓ UNA SEMAN…AÚN TENGO LA CABEZA VENDADA Y HEMATOMAS EN CARA,PIERNAS,CODOS,ESPALDA,CADERA,ETC,ETC,YO RECUERDO QUE UNOS SERES ME GOLPEARON CONTRA UN MUEBLE MASISO DE LA COCINA,LUEGO ME AGARRARON Y ME TIRARON CONTRA LA MESADA DE MÁRMOL,LUEGO CONTRA EL MISMO MUEBLE ANTERIOR VARIAS VECES,HASTA QUE CAÍ AL PISO…DIOS MÍO.NO SÉ PORQUE RELATO ESTAS COSA,SI NADIE JAMÁS VERÁ ESTE BLOG!!! DEBE SER VIEJÍSIMO Y AÚN ESTA EN LA WEB NO SÉ PORQUÉ??? NADIE PODRÁ AYUDARME NUNCA…SOLO Y SOLO DIOS TODOPODEROSO…….

  • avatar
    Salome

    Yo soy sonambula un dia dormia y me levante de la cama al baño deapues volvi me puse a mover los brazos como un mono ,despues me tire encima de la cama de mi madre y mi madre se asusto (como todo estaba oscuro) me dio una torta y me desperté.tengo miedo eso es normal?

  • avatar
    jesufb2@hotmail.com

    buenas les cuento, tengo 27 años, y descubri que soy sonambulo como hace un año desde que me case, lo peor de mi caso es que busco de tener relaciones sexuales completamente dormido con mi esposa, pense que era solo con ella, pero en estos dias estabamos en una fiesta y nos toco dormir con una amiga, y mi esposa me conto que intente tener relaciones con su amiga, que dije su nombre, ya siento que no tengo el control de esto, me da miedo, tengo familia y espero una solucion, ire al psicologo a ver que me dice 🙁

  • avatar
    anonimo

    soy sonámbula y siempre voy al cuarto de mi mama subo las escaleras y tengo miedo de caerme

    • avatar
      Angela patricia tovar

      Hola mi nombre es Angela tengo 12 años y desde unos años soy sonámbula hago cosas
      como comer ,hablar y cambiar de cama una vez desperté en el piso de mi sala y eso ya me asusta mi mamá piensa que en un tiempo se me irá pero quiero saber como evitar hacer estas cosas gracias

  • avatar
    cinttt

    Ahora entiend por q aparezco vestida a la mañana y una vez apareci tapad con frasadas q yo misma habia guardadoo
    …una vez me despert con los short de dormir bajos y la mano en miii ropa interior xd !!!!!!

  • avatar
    cinttt

    Estoy d vacacionesy comparto la habitacion cn mi amiga.. ella me dijo q hablo ….yo no me acuerd d nada ella dice q amoche hable y me pregut si yo estab despierta…dice q le contest con los ojos abiertos!!!!q estaba despiertaaa y yo no me acuerd d nada y tambien dice q la reto por la luz o la tele q me tapo y destapo ….
    me asustaaaa

  • avatar
    brayan alejandro camacho colli

    Hola tengo 12 años y soy sonambulo me despierto por las noches y me pongo a comer

  • avatar
    marina palma avila

    ola soy marina tengo 12 y ase poco me cuenta que llo camino sola por las noche y ablo sola me levanto voy a la cocina y ablo con alguien me da miedo saber esto

  • avatar
    Milton

    Hola me llamo milton y tengo 14 años soy sonanbulo y nose que aser alguien me puede dar un consejo de que puedo aser

  • avatar
    mika

    hola tengo 12 años hacer un par de meses empese a ser sonambula anoche empese de nuevo me siento en la cama o camino hablo y el miedo que tengo y que tiene mi familia es que puedo vajar la escalera y caerme o lastimarme alguien me pueder ayudas gracias

    • avatar
      micaela

      hola yo tambien soy sonambula. tengo 14 años hace meses me entere que me despierto le hablo o a veces voy al espejo y me rio o una vez baje las escaleras y fui a la pieza de mi vieja y cuando ella fue ella me llamo :3 muchas veces me da miedo por que me puedo caer de la escalera o algo

  • avatar
    anónimo

    Hola .nesecito ayuda con mi hermana ella tiene 8 años todas las noches se despierta a andar por toda la casa, ase 2 o 3 meses se levanto y fue a prender el computador, yo también tengo el mismo problena tengo 13 y ase1 mes mi hermana me dijo q todas las noches me levanto me siento y comienso a saltar y hablar japones y desir tamnien muchas cosas como te amo y luego susurro el nobre pero no se me entiende nada porfabor ayudemen con este problema de mi hermana y yo tenemos miedo q se vuelva permanente.

  • avatar
    yes

    hola sufro tambien de sonanbulismo me levanto todas la noches tipo 3 4 de la mañana, lo que me cuenta mi familia sobre lo que hago es raro. una vez me levante buscando un interruptor en mi cuarto mi hermana me preguntaba que que asia y yo abri los ojos y le conteste no se uq es lo que pasa pero me da un poco de susto eso empezo desde que tenia maso menos unos 5 años en esa epoca mi madre me contaba que un dia la levante porque me pare al frente de la cama de ella y tire un zapato en esos sucesos no estube consiente en ninguno de ellos

  • avatar
    Anónimo

    Hola,mi nombre es Paula ,y.mi caso es particular,porque puedo vivir tanto Lo que estoy soñando,es tan real que distingo colores..un caso en especial fue cuando soñando estando en mi habitación abrí la ventana y salté ,incluso me golpee y me ice daño en ese momento..por suerte la ventana está ubicada. En un patio y está a la misma altura..Lo extraño fue,que normalmente te despiertas con un golpe,ruido..etc..pero yo no..y siempre son terrores,y por lo que escucho me estoy planteando el hecho de que sean demonios..por Lo que se escucha en las opiniones..

  • avatar
    solangi

    Tengo 12 años de vez en cuando camino dormida y suelo hacer cosas creyendo que estoy conciente pero en realidad estoy durmiendo y mas ocurre esto cuando duermo fuera.de casa en campamentos, la casa de mis abuelos, tíos, etc.una vez estaba en un campamento dormi con una chica en una cama por que las demás estaban ocupadas y se fue la luz como alas tres de la.mañana me contó ella que en ese momento.estaba rondando dormida llamandola por su nombre y luego abrí la puerta del barcón de la havitacion y ella se despertó por que me oyó decir su nombre y me descubrió caminando dormida! Ella se levanto y me dirigió ala cama donde dormiamos

  • avatar
    susana

    yo era sonámbula —lo que me ayudo fue tener mis propios horarios –tengo un trabajo independiente –y aunque llego tarde no me va mal —ahora soy un poco irresponsable en los horarios –pero en cuanto a cuentas soy responsable —trabajar y estudiar me hacia mal–al parecer las tareas repetitivas monótonas me enferman–normalmente soy muy curiosa en aprender cosas nuevas y mi vida va bien —pero cuando iba a la escuela y cuando después trabajaba todo era malo me levantaba dormida –decía cosas personales dormida y de dia sentía que algo me perseguía veía fantasmas no se que eran –hasta que colapse y empece a hacer artesania y venderlas luego a ver el tarot viajar etc

  • avatar
    anonimo

    tengo 18 años, la verdad realizo levantamiento de pesas olimpico y entreno 6 dias a la semana de 5:30 a 11 de la noche, aparte de estudiar todo el dia, considero que es importante desirlo, hace unos 2 años comence con sonambulismo, soy muy tranquilo despierto, pero sonambulo soy violento, incluso una vez estaba asficcionando a mi hermana, grito desesperedamente como si me estuvieran matando, le pego a las paredes, y siempre es violento, nesesito ayuda, mas que temer por mi, temo hacerle daño a mis hermanas, y ni siquiera me acuerdo de nada cuando despierto… ojala puedan ayudarme

  • avatar
    valeria

    hola soy una niña de 9 años me despierto por las noches,y mi casa es de 2 pisos yo duermo en el de arriba abajo duerme mi abuela, y cuando soy sonambula bajo corriendo las escaleras agarrandome la barriga y despierto a mi abuela y al otro dia no me acuerdo de nada ayuda porfavor¡¡¡

  • avatar
    lucas

    hola me llamo lucas ,tengo 16 años sere sonambulo desde los 7 o 8 oh la verdad ni idea. Resuta que cuando me levanto hago las cosas medio conciented, es decir en el momento me acuerdo pero al otro dia no, lo puedo recordar perfectamente cuando mi mama cuenta como fue lo sucedido.soy un sonambulo amigable n.n muchas de mis anecdotas dan risa pero ahy una que se destaca que no dio risa….. fue correr ah mi mejor amigo y ah mi primo… ahy tendria unos 13 años se asustaron mucho mi mejor amigo intento despertarme el me conto como lo hizo y yo me acuerdo del momento pero no que era conciente, ah si ya me iba a otra cosa puedo llegar a contar secretos mientras duermo ?? por que hablo todas las noches segun mis padres xD no conciente si no dormido bueno eso es todo espero la respuests de alguien baay besos

  • avatar
    adalid chiri hidalgo

    soy sonambulo y hablo por las noches no se a que se debe y tengo miedo nesecito algo para relagarme q puede funcionar

  • avatar
    El Pibe de Boedo.

    Yo les queria contar que a mi me pasaba lo mismo que a ustedes, con la diferencia que una vez apuñale a mi tio que se habia quedado a dormir en mi casa. Lo peor de todo esto es que yo estaba muy asustado y me llevaron a un psicologo. Estuve un año alli pero nada funciono. Finlamente me sometieron a un tipo de exorsismo, y no fui nunca mas sonambulo, no se si habra funcionado a la manera que lo hace el hombre pero para mi pensamiento es algo que se cura psicologicamente, saludos de Uruguay.

  • avatar
    leonor

    mi mama de pekeña me decia ke solia ablar en mis sueños y ke me encontrava sentada de madrugada en la cama y ke tambien me hiva al baño y me ponia a comversar y a hora ke esto casada y tengo 2 hijos mi esposo se asusta porke dice ke me levanto pox las noches y me pongo a yorar o a comversar y tengo miedo de hacerles algo amis hijos dormida sin darme cuenta y no se si eso es sonambulismo ke puedo hacer

    • avatar
      Adrian rijo hidalgo

      mi abuela estaba de visita en mi casa y me dijo que yo busco mi ropa del colegio me cambio y todo por el estilo aveces me pongo agresivo y eso no me gusta tengo miedo de herirme o de herir a alguien mas. Por favor comenten ayúdenme 🙂

  • avatar
    saray

    Hola, necesito a personas con sonambulismo o con otra parasomnia. Estoy haciendo un trabajo en la escuela y necesito casos de parasomnias para las entrevistas.
    PD: Tambien soy sonambula 😀

    • avatar
      michel

      Hola soy sonambula y no me gusta todos se burlan alguien me ayuda plis

  • avatar
    LORENA

    pero la **** perdon tengo 13 años y soy sonambulo lo se porque mi madre yo a los 3 años o 5 dijoque me lavantaba de la cama y tuvo que cerrar todas la puertasde mi casa porque dijo que yo gritaba dormido y pateaba y ahora siendo el mismo hay veces que sueño que agarro cosas y me levanto las mangas y me da frio otras veces pateaba el ropero que yo dormia contra el ropero,en realidad mi madre solo me pegaba la vuelta hacia la cama.YO SOY DE DORMIR COMO 9HS ME DUERMO A LAS 11 Y ME LEVANTO A LAS 7 DE LA MAÑANA y no tengo mas sueño no he podido dormir en esas horas,creo que soy sonambulo tranquilo y a veces menos solo.LA OTRA SEMANA ME DESPERTE SOLO Y SOSTENIA EN MI MANO EL ROSARIO QUE ESTABA EN EL CLAVO Y ME ASUSTE ME QUEDE TRAUMADO Y NUNCA MAS NO TENGO CAMARA Y NO QUIERO COMPRARLA PORQUE NO QUIERO QUE MI MADRE SOSPECHE DE MI,NI QUE ME MANDE AL PSICOLOGO SOY MEDIO INTELIGENTE 😀

  • avatar
    carla

    hola quisiera saber como tratar o que me recomienda para la enfermedad del sunambulo cada dia me pongo peor ahora ya asta grito y veo animales k m asustan si alguin puede ayudarme se lo agradeceria

  • avatar
    jose fernando

    Tengo un amigo qe es sonambulo,una vez estaba picoteando como gallina con una cara de baboso qe espanta y esta llorando como bebe y una ves tuvo un acto de sexo sonambulistio,como puedo ayudarlo y yo soy sonambulo pero solo me qedo viendo y nadamas

  • avatar
    Wiki

    Hola, mi quería que me informaseis de si mi caso es sonambulismo, yo me duermo casi siempre con la luz pequeña y viendo una peli en el portatil, y me despierto sobre las 5-6, y hoy me desperté a las seis y cuarto y con la luz encendida, cuando recuerdo perfectamente, que me había quedado dormida y mi padre vino a apagarme todo, también lo sé porque el me pone las gafas en la mesita que yo no llego. Esto me dió mucho miedo porque no sé lo que es y estoy acojonada.Decirme algo porfa.

  • avatar
    gianfranco

    hola yo tambien soy sonambulo y me preocupa porque yo duermo en en camarote y varias veces me he caido y ademas mi hermanito de 7 años se queda tarde y me ha dicho que a la 1a.m yo me voy hasta la azotea

  • avatar
    alejandra

    Hola soy alejandra tengo 13 años y segun mi hermana qe duerme conmigo soy sonambula y llevo papel de cocina todas las noches a mi pieza y el papel esta en la cocina y la cocina esta muy lejos de mi cuarto. Me da muchisimo miedo de lastimarme o lastimar a mis familiares por favor si tienen una cura diganme

  • avatar
    dana

    soy dana soy sonambula hace 6 meses y hago muchas cosas tengo moretrones lastimaduras y hablo en muchos idiomas me dijo mi hermana porque ella me escucha cuando estoy sonambula. me asusta porque miren si puedo nose cortarme o erirme gravemente y ni cuenta me doy es muy peligroso mi sonambulismo

  • avatar
    David Becerra

    Hola, soy David un chico de 19 años que desde hace un par de meses tiene un “problema” por las noches, lo que me sucede es que empiezo a hablar en latin y otras lenguas extrañas (no se latin, solo se español e ingles) si alguien me puede decir por que me pasa esto os lo agradeceria, tambien segun la compañera que duerme conmigo, tengo la mirada perdida… un saludo.

  • avatar
    ramiro

    hola chicos yo igual soy sonambulo diganme q hacer. aveces tengo miedo. porque ayer golpie a mi hemano

  • avatar
    migel

    hola a todos yo soy sonambulo y casi siempre despierto cortado o con moretones y eso q cierro con llave mi cuarto quito todo del mi camino y escondo los objetos filosos q puedo hacer

  • avatar
    barbara

    yo soy sonambula quiero dejar de serlo dice mi mama que cuando me levanto siendo sonambula la miro con cara de loca que puedo hacer ? y porque es peligroso despertar un sonambulo? Beso! Sueerte!

  • avatar
    Cecilia

    cuando me levanto sonambula veo imagenes en mi mente, pero aldespertar no me acuerdo de cuales, ayer por ejemplo me levante sonambula y cuando estoy en ese proseso yo se que estoy sonanbula porque veo las imagenes y las reconosco, aveces grito, lloro , es muy feo lo que siento como si me torturaran, como si me fueran a matar, desde pequeña soy sonambula, ¿que hago?

  • avatar
    adriana13

    hola, me gustaria saber alguna manera de averiguar si soy sonambula, porque hace poco mi sobrina, con la que duermo me dijo que me levanto por las noches y que cuando ella enciende la luz yo me pongo muy agresiva y tengo mucha más fuerza que de costumbre, soy capaz de levantarla, y golpearla…me da mucho miedo que sea verdad porque pienso que puedo abrir las ventanas, y mi habitación esta a bastante altura del suelo. ademas no quiero seguir causandole daños, ni tampoco contar cosas dormidas, porque al parecer hablo dormida y cuento cosas que no me gustaria que se supiesen.
    Y si alguien sabe como evitar ser sonambula, por favor que comente.
    Muchas gracias besos xao.

  • avatar
    adriana13

    hola, me gustaria saber alguna manera de averiguar si soy sonambula, porque hace poco mi sobrina, con la que duermo me dijo que me levanto por las noches y que cuando ella enciende la luz yo me pongo muy agresiva y tengo mucha más fuerza que de costumbre, soy capaz de levantarla, y golpearla…me da mucho miedo que sea verdad porque pienso que puedo abrir las ventanas, y mi habitación esta a bastante altura del suelo. ademas no quiero seguir causandole daños, ni tampoco contar cosas dormidas, porque al parecer hablo dormida y cuento cosas que no me gustaria que se supiesen.
    Y si alguien sabe como evitar ser sonambula, por favor que comente.
    Muchas gracias besos xao.

  • avatar
    melani

    hola les escrivo porq me fue de gran ayuda leer su informacion porque creo que soy sonambula y esto me preocupa bueno ahora que estoy informada no tanto pero mi duda es saber si esto es comun en adolescentes. bueno espero que mi duda sea despejada porque tengo entendido q estos episodios pueden ocurrir en niños de entre 5 a 12 años y bueno esa no es la edad q tengo.y mas de una vez al parecer me levante por las noches e hise cosas raras hasta mi hermaname dijo q me pongo agresiva y la verdad es que no tengo idea. bueno gracias por la informacion que me ha sido muy util.chau